«Demostramos que Bembibre es nuestra única preocupación»
BEMBIBRE. Una de las grandes incógnitas de estas elecciones municipales es si Silvia Cao mantendrá el gobierno municipal para el PSOE o el nuevo equipo de gobierno volverá a ser conservador. Las espadas están en todo lo alto con una alcaldesa que reivindica su gestión y seis partidos más que buscan su espacio, a izquierda y derecha. La fragmentación ha vuelto a ser, una vez más, protagonista en la capital del Bierzo Alto y eso condicionará el resultado de las urnas el domingo 28
Silvia Cao aspira a renovar la mayoría absoluta en la capital del Bierzo Alto. La primera mujer que ha accedido a la Alcaldía de Bembibre quiere concluir muchas de las actuaciones que ha puesto en marcha el PSOE en estos cuatro últimos años. «Hemos cumplido casi en su totalidad, y con dos años de pandemia de por medio, la mayoría de nuestras promesas electorales, muchas de ellas tan importantes como la bajada de impuestos y la reducción en un 50% de la tasa de Bárcena, tal y como habíamos comprometido», dice a la hora de exponer su programa.
Reconoce Cao que han sido momentos duros por el covid, pero destaca actuaciones como el logro de que la Villavieja sea Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico después de casi 48 años de espera.
El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se ha afianzado bajo su gestión con la celebración de las bodas de oro, y su promesa es que consiga el galardón de Festival de Interés Turístico Internacional.
En materia industrial, su intención es seguir consolidando el polígono industrial después de haber iniciado la novena fase tras recoerdar que fue «un expediente abandonado con anterioridad» y que ha sido posible, en su opinión, «gracias al Gobierno de España y a nuestro esfuerzo». Además, tiene prevista la ampliación de la zona industrial de Bembibre en el paraje de la Chana, alrededor de 700.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial
El PSOE espera lograr nuevos Fondos de Transición y el apoyo de la Diputación en la plantación y explotación de castaños, un proyecto «también creador de puestos de trabajo» en las pedanías de San Román y Losada». También, el PSOE creará un espacio coworking en el Centro Cultural.
El Parque de Bomberos, según Cao, será realidad en este próximo mandato ya que es «un compromiso firme de la Diputación».
A la hora de hacer balance, la alcaldesa socialista pone en valor la legalización de la traída del agua desde Bárcena, «captación que era ilegal hasta que llegamos al Ayuntamiento», recuerda.
En sanidad, puntualiza Cao que su equipo de gobierno tuvo que otorgar la licencia de obra para el Centro de Salud ya que que el PP la había dejado «caducar y archivar».
En medio ambiente, el programa del PSOE quiere avanzar en la puesta en valor del Camino Olvidado y el paso por el Manzanal con nuesvas señalizaciones y la construcción de un albergue en el antiguo edificio de Cruz Roja, propiedad municipal, en la antigua Nacional-VI.
Y en educación, además de obras en colegios estos últimos cuatro años, recuerda Cao que el Ayuntamiento ha municipalizado la Residencia de Ancianos y la Escuela Infantil.
En Hacienda y Personal, recuerda que «nos habíamos comprometido a rebajar la tasa porla traída de Bárcena en un 50% y así lo hemos hecho, y del mismo modo hemos rebajado el IBI en un 2%. En la nueva legislatura seguiremos revisando tasas e impuestos para rebajarlos en la medida de lo posible, sobre todo, en lo que se refiere a la tasa de depuración, impuesta y creada por el Partido Popular que la fijó en un 24,04%».
También recuerda que han iniciado en el mandato que termina la nueva RPT de los trabajadores municipales y que se comprometen a finalizarla y que la misma sea «actual y acorde con las necesidades de funcionarios y personal laboral».
En deportes, Silvia Cao recuerda la amplia gestión en las instalaciones de Bembibre y anuncia nuevas actuaciones.
«Hemos demostrado en estos cuatro años que nuestro municipio es nuestra única preocupación, no las ganas de medrar políticamente, y que la cercanía y la atención directa a los ciudadanos ha sido nuestra bandera, ya que, como debe ser, se ha atendido a todo aquel que así lo ha precisado, sin importarla hora o el momento. Todos y todas estamos a vuestro servicio, y así seguirá siendo si nos vuelven a dara oportunidad», concluye.