Siete partidos buscan su espacio en Bembibre
Una de las grandes incógnitas de estas elecciones municipales es si Silvia Cao mantendrá el gobierno municipal para el PSOE o el nuevo equipo de gobierno volverá a ser conservador. Las espadas están en todo lo alto con una alcaldesa que reivindica su gestión y seis partidos más que buscan su espacio, a izquierda y derecha. La fragmentación ha vuelto a ser, una vez más, protagonista en la capital del Bierzo Alto y eso condicionará el resultado de las urnas el domingo 28.
«Demostramos que Bembibre es nuestra única preocupación»
Silvia Cao aspira a renovar la mayoría absoluta en la capital del Bierzo Alto. La primera mujer que ha accedido a la Alcaldía de Bembibre quiere concluir muchas de las actuaciones que ha puesto en marcha el PSOE en estos cuatro últimos años. «Hemos cumplido casi en su totalidad, y con dos años de pandemia de por medio, la mayoría de nuestras promesas electorales, muchas de ellas tan importantes como la bajada de impuestos y la reducción en un 50% de la tasa de Bárcena, tal y como habíamos comprometido», dice a la hora de exponer su programa.
Reconoce Cao que han sido momentos duros por el covid, pero destaca actuaciones como el logro de que la Villavieja sea Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico después de casi 48 años de espera.
El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se ha afianzado bajo su gestión con la celebración de las bodas de oro, y su promesa es que consiga el galardón de Festival de Interés Turístico Internacional.
En materia industrial, su intención es seguir consolidando el polígono industrial después de haber iniciado la novena fase tras recoerdar que fue «un expediente abandonado con anterioridad» y que ha sido posible, en su opinión, «gracias al Gobierno de España y a nuestro esfuerzo». Además, tiene prevista la ampliación de la zona industrial de Bembibre en el paraje de la Chana, alrededor de 700.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial
El PSOE espera lograr nuevos Fondos de Transición y el apoyo de la Diputación en la plantación y explotación de castaños, un proyecto «también creador de puestos de trabajo» en las pedanías de San Román y Losada». También, el PSOE creará un espacio coworking en el Centro Cultural.
El Parque de Bomberos, según Cao, será realidad en este próximo mandato ya que es «un compromiso firme de la Diputación».
A la hora de hacer balance, la alcaldesa socialista pone en valor la legalización de la traída del agua desde Bárcena, «captación que era ilegal hasta que llegamos al Ayuntamiento», recuerda.
En sanidad, puntualiza Cao que su equipo de gobierno tuvo que otorgar la licencia de obra para el Centro de Salud ya que que el PP la había dejado «caducar y archivar».
En medio ambiente, el programa del PSOE quiere avanzar en la puesta en valor del Camino Olvidado y el paso por el Manzanal con nuesvas señalizaciones y la construcción de un albergue en el antiguo edificio de Cruz Roja, propiedad municipal, en la antigua Nacional-VI.
Y en educación, además de obras en colegios estos últimos cuatro años, recuerda Cao que el Ayuntamiento ha municipalizado la Residencia de Ancianos y la Escuela Infantil.
En Hacienda y Personal, recuerda que «nos habíamos comprometido a rebajar la tasa porla traída de Bárcena en un 50% y así lo hemos hecho, y del mismo modo hemos rebajado el IBI en un 2%.
En la nueva legislatura seguiremos revisando tasas e impuestos para rebajarlos en la medida de lo posible, sobre todo, en lo que se refiere a la tasa de depuración, impuesta y creada por el Partido Popular que la fijó en un 24,04%».
También recuerda que han iniciado en el mandato que termina la nueva RPT de los trabajadores municipales y que se comprometen a finalizarla y que la misma sea «actual y acorde con las necesidades de funcionarios y personal laboral».
En deportes, Silvia Cao recuerda la amplia gestión en las instalaciones de Bembibre y anuncia nuevas actuaciones.
«Hemos demostrado en estos cuatro años que nuestro municipio es nuestra única preocupación, no las ganas de medrar políticamente, y que la cercanía y la atención directa a los ciudadanos ha sido nuestra bandera, ya que, como debe ser, se ha atendido a todo aquel que así lo ha precisado, sin importarla hora o el momento. Todos y todas estamos a vuestro servicio, y así seguirá siendo si nos vuelven a dara oportunidad», concluye
«El empleo y el polígono son las bases de nuestro programa»
Ilusión, futuro, cercanía y oportunidades son las palabras que encabezan el programa electoral del Partido Popular de Bembibre.
Y es que, según explica el candidato del PP, Jorge Blanco Cobos, su objetivo es «ofrecer la posibilidad de crear un hogar y una familia para todos aquellos que quieran asentarse en el municipio, y para lograr esto apuesto firmemente por el empleo». «Quiero dar vida a Bembibre promocionando el polígono industrial y dinamizando la hostelería y el comercio, y para ello brindo mi apoyo a las empresas que quieran asentarse y prometo una rebaja de las tasas para los empresarios del municipio», explica.
Entre las medidas del PP, se promoverán de forma periódica ferias y mercados, jornadas de pinchos, festivales musicales y se publicitarán las propuestas de los hosteleros y comerciantes.
En la línea de impulsar Bembibre y sus pedanías, propone promocionar el turismo en todas ellas poniendo en valor los Caminos de Santiago que atraviesan el municipio. Además lleva entre sus propuestas la habilitación de dos albergues, uno en las antiguas escuelas del Palacio para el Camino de Invierno que cruza Bembibre y otro en Labaniego para aquellos peregrinos que decidan hacer la variante del Camino Olvidado.
Considera Jorge Blanco Cobos que las pedanías que conforman el municipio son un paraíso natural «que hay que promocionar», dice, a través de actuaciones que las hagan atractivas: sendas verdes, columpios, miradores y aparcamientos para autocaravanas.
Cuidar sus calles y embellecer los espacios de todas ellas es otra parte importante de su programa.
No olvida en su proyecto tampoco apoyar el deporte base y el de élite, entendiendo que Bembibre cuenta con una oferta en cuanto a escuelas deportivas muy variada y que hay que promocionar y ampliar.
Propone también dar más importancia a la actividad cultural de la que se le ha dado en los últimos años, tanto la Casa de las Culturas como la Casa Villarejo tienen que llenarse de contenido, proponiendo exposiciones itinerantes que se renueven cada mes en la Casa de las Culturas y exposiciones permanentes de artistas locales en la Casa Villarejo. «La oficina de turismo tiene que ayudar a impulsar el museo y las visitas a la villa», dice el candidato de los populares.
La programación festiva será una programación diversa dirigida a todos los grupos de edades, con mención especial a la agenda joven. En ese sentido, propone actividades concretas dirigidas especialmente para ellos.
Destaca en su programa también la «cercanía» que brindará a los bembibrenses y las facilidades que les dará para todo tipo de trámites. «El Ayuntamiento permanecerá abierto para atender a todos los bembibrenses y alcalde y concejales escucharán a todos los que deseen hacerles propuestas o exponerles algún problema», explica Jorge Blanco.
Las asociaciones de carácter asistencial también contarán con un mayor apoyo por parte de los populares y los colectivos más desfavorecidos serán una prioridad para Jorge Blanco.
Como novedad se establecerá un plan de acceso a la vivienda para jóvenes y se procurará la construcción de viviendas sociales. «Se pretende hacer atractivo Bembibre a través de la limpieza y el cuidado de parques y jardines, así como la remodelación de las piscinas de verano y el acondicionamiento de los márgenes del río», insiste.
Gestionar bien los recursos que ya se tienen y las infraestructuras es otro de los ejes del programa del PP, en especial la estación de autobuses que tiene que ofrecer un servicio completo y la residencia de la tercera edad El Santo que mejorará sus instalaciones en los próximos años.
El Parque de Bomberos es otra promesa del Partido Popular al igual que recuperar el aparcamiento de la Finca del Notario «que tanto servicio daba al centro».
Otra mención especial es la calidad y el recibo del agua que se mejorarán en la siguiente legislatura, añade el candidato del PP en Bembibre.
«Bembibre debe volver a ser el motor del Bierzo Alto»
XBembibre es una nueva formación surgida de una escisión de los antiguos concejales del PP. Su programa apuesta por un municipio sostenible, que recupere el Bembibre más pujante. «Bembibre debe volver a ser en el motor del Bierzo Alto», resume su candidata, Elsa García.
En material medioambiental, plantea una agua de calidad y la renovación de la red de abastecimiento de agua. También la remodelación de las depuradoras y la reducción del precio del agua.
Además de crear espacios de emprendimiento y una bolsa de vivienda como incentivo para atraer empresas y talento, XBembibre plantea un cambio a luminarias led en todo el municipio, la instalación de paneles solares y una central de calor compartida para todos los edificios públicos. Además, plantea acondicionare los márgenes del rio Boeza en el municipio para crear una zona de disfrute peatonal y ciclista
En materia comercial, Elsa García propone incentivar y apoyar iniciativas mensuales para la dinamización de la hostelería y el comercio, y «flexibilizar las ordenanzas reguladoras del sector».
No olvida tampoco a los mayores con el proyecto “Me quedo en mi casa”, con la gestión de una red de voluntariado a domicilio para paliar las necesidades mínimas y la soledad no deseada.
En materia fiscal, plantea una rebaja del impuesto de vehículos y el compromiso de reducción de otros impuestos municipales.
En turismo, Bembibre, en su opinión, debe promocionar el Camino Olvidado y el Camino de Santiago por Manzanal con la apertura de dos albergues municipales en Bembibre y Labaniego.
Además del deporte, recuerda la necesidad de parque de Bomberos y quitar la cita previa en el Ayuntamiento.
«Reducir el recibo del agua, mejores servicios y apoyo para el empleo»
Sigifredo Benavides comparece a las elecciones por UPL. En su programa promete reducir el recibo del agua, «asumiendo el Ayuntamiento las subidas firmadas por contrato», así como la cita previa en el Consistorio.
En urbanismo, promete renovar las redes de abastecimiento y saneamiento para ganar en calidad de agua y evitar inundaciones por lluvias torrenciales y plantea modificaciones puntuales al Plan General de Ordenación Urbana para que los vecinos puedan construir, fijar población y crear empleo. Además, propone crear plazas de aparcamiento.
Además de una mejor conservación de las calles, UPL creará zonas de video-vigilancia en lugares públicos susceptibles de sufrir vandalismo y mejorarán la accesibilidad a los edificios públicos.
En promoción industrial, el candidato leonesista promete abaratar el suelo industrial del polígono y defender al comercio local. «Bajaremos impuestos y tasas para que el comercio sean más competitivo», dice el candidato, que mediará entre empresas y centros de formación para favorecer la inserción laboral de los jóvenes.
En deportes y juventud, UPL apoyará tanto el deporte base como el de élite, además de reparar las instalaciones deportivas. En acción social, los locales del antiguo centro de salud serán puestos a disposición de las asociaciones de Bembibre y se aumentarán las ayudas para emergencias sociales, natalidad y ayudas escolares.
En educación se ampliará la oferta instrumental de la escuela de música, se impulsará las fiestas patronales y las rutas a Santiago. A las pedanías, promete Sigifredo Benavides una obra a cada una con fondos propios, además de las que tienen subvención.
«Trabajo, revertir la pérdida de población y suelo industrial»
Jaime González repite como candidato de Coalición por El Bierzo. Y parte de un análisis: «En los últimos cuatro años hemos pasado de 8.979 habitantes, a 8.279. Entre 2018 y 2022 hemos bajado 700 personas en el padrón municipal. Perdemos población a un ritmo de 175 vecinos al año. En el período comprendido entre 2014 y 2018, la perdíamos a una media de 163 al año», recuerda.
Los datos de empleo no son mejores tampoco. De los 8.279 habitantes, tan solo hay 1.961 afiliados a la Seguridad Social. «En resumen, somos menos, pero tenemos más parados».
Jaime González ofrece en primer lugar trabajo para revertir una tendencia que, pese a ser reiterada y prolongada, «nos revelamos a considerarla definitiva». «Consideramos esencial un mayor apoyo a nuestros autónomos y empresas, mayores facilidades e incentivos para la creación y mantenimiento de empleo. Una política fiscal y de precios del suelo industrial, que de verdad sea atractiva para la inversión», explica.
Así, se plantea urbanizar 350.000 metros cuadrados de suelo industrial en la ampliación del parque industrial del Bierzo Alto. «Tramitaremos los expedientes administrativos necesarios para que en el mandato 2027-2031 se puedan urbanizar otros 350.000», asegura.
El Ayuntamiento, a su juicio, debe ser la casa de los bembibrenses. Además, considera esencial una política de constante mantenimiento y mejora de las infraestructuras y dotaciones públicas. El deporte, la educación infantil, la sanidad... son otros compromisos del candidato de CB. Y también un mayor apoyo a los pueblos que conforman el municipio.
«En 2027 el alumbrado de Bembibre y de todas las juntas vecinales será LED», promete también el candidato bercianista.
«Empleo, un cinturón verde y remunicipalizar el agua son los retos»
Cuatro son los ejes del programa de Álvaro Enríquez como candidato de Bembibre Contigo. Incentivar el desarrollo y asentamiento de empresas en el polígono industrial; un cinturón verde; mejora de los servicios sociales y la remunicipalización del agua.
En el polígono, Bembibre Contigo exigirá a cambio a las empresa la creación de una cuota mínima de puestos de trabajo para trabajadores desempleados de la localidad «y, por supuesto, condiciones laborales dignas».
El Cinturón Verde quiere tejer una red de ecoturismo y, en materia social, aumentar el personal de los Ceas. Sobre la remunicipalización del agua, Álvaro Enríquez critica el deterioro actual y el encarecimiento de la factura.
«Agua de calidad, apoyo a empresas y recuperar el parking del Notario»
Agua potable de calidad, ayudas a nuevos negocios y empresas, mejora y limpieza de parques y recuperar el parking del Notario son las líneas básicas del programa de VOX en Bembibre. Su candidato, Noel Pacios asegura que «no permitiremos que los vecinos de Bembibre sigan pagando por un agua corriente sucia. Mientras no se consiga un suministro de agua limpia se eliminará la correspondiente tasa municipal». Además, desde VOX fomentarán las zonas verdes para niños y mayores y, en cuanto al aparcamiento del Notario, «desde VOX haremos lo posible para recuperar esta infraestructura tan necesaria para los bembibrenses. Negociaremos de nuevo con los propietarios, recuperando la cordura frente al disparate de solución del consistorio actual».