Economía, sanidad, empleo y turismo capitalizan los programas electorales en Astorga
Economía, sanidad, empleo y turismo capitalizan los programas electorales de los cuatro candidatos a la Alcaldía de la ciudad bimilenaria. Una apuesta que tiene como fin el poder aprovechar todas las potencialidades de un municipio que por su posición estratégica en cuanto a las comunicaciones se presenta como idóneo para las inversiones. El poder atraer empresas y evitar que la población se marche son dos de las apuestas estrella de PSOE, PP, Izquierda Unida y Vox.
«Estamos dando un impulso a la ciudad que no debe perderse»
Juan José Alonso Perandones, el actual alcalde de Astorga repite como cabeza de cartel por el PSOE con el reto de mantener su bastón de mando e incluso poder hacerlo con un mayor apoyo en cuanto a número de concejales.
Respecto a lo logrado en la legislatura y lo que cree que le falta por hacer Perandones considera que «Sacar la gestión del atolladero en el que estaba el Ayuntamiento por la intervención judicial, gestionar con eficacia las consecuencias de la pandemia. También conseguir y gestionar importantes subvenciones. ¿Qué falta por lograr? Siempre falta mucho, pues una ciudad es algo vivo». En cuanto a sus propuestas para los próximos cuatro años si es reelegido apunta: «En primer lugar, la salvaguarda de las obras en ejecución, que afectan al patrimonio, al turismo, al medio ambiente, con una inversión superior a los cuatro millones de euros, con subvenciones finalistas. Después, acometer nuestras propuestas de desarrollo urbanístico, eficacia administrativa; sacar adelante varios planes directores, que afectan al saneamiento, a lugares patrimoniales, medidas para el ahorro energético…, Y mantener la relevancia de la ciudad en sus dotaciones y contención del descenso poblacional».
En su resumen de sus cuatro años al frente del gobierno municipal, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Astorga precisa en aspectos como el turismo, la cultura, la sanidad y la industria que «Astorga cuenta con una gran afluencia de viajeros y de turistas. Hemos promovido congresos, acontecimientos deportivos de alcance nacional. Ha sido continua la presencia gratuita en los medios de información nacionales, por iniciativas y el propio patrimonio que vamos acrecentando. Culturalmente Astorga ha sido y es un referente, con programación continua. Sanidad no es una competencia municipal, pero sí deseamos que mejoren los medios, ante todo, para la atención primaria y rehabilitación. Nos hemos hecho cargo de la gestión del Polígono, y de gobernar, tendrá mejores tiempos. Del turismo, el comercio, al que estamos estos días ayudando, y de la industria, depende el que evitemos el decaimiento de la ciudad».
Juan José Alonso Perandones considera respecto a la valoración de los ciudadanos acerca de su gestión que, «estos días se prestan mucho para los cuentistas, se exhiben y prometen convertir a Astorga en Singapur. Pero me parece que los astorganos saben distinguir el grano de la paja, y que van a valorar la realidad, mis hechos, de antes y de ahora, y sobre todo tendrán en cuenta para la alcaldía a la persona, pues eso es lo que importa, la trayectoria, la implicación y entrega personal a la ciudad».
Y en cuanto a la posibilidad de poder aumentar su número de concejales y gobernar en solitario lo tiene claro. «Es un ideal al que todos aspiramos. Yo desearía, claro, poder hacer ese trabajo diario, tan complejo, sin vicisitudes.
Para el actual regidor maragato, «A la ciudad en nuestros mandatos la hemos dotado de la proyección, el equipamiento y la infraestructura necesarios para frenar el decaimiento económico y poblacional».
Y también se refiere a la oposición en esta última legislatura. «Ha sido desleal con la ciudad, virulenta, días tras día, resentida y dañina, hasta el extremo de votar en contra de que se realicen obras necesarias, o conseguidas con subvención. A cada logro, para taparlo, una escandalera, incluso el de Ferrero Rocher. De continuo han presentado una ciudad con un aspecto tercermundista, para perjudicar el turismo. Han sido totalmente desconsiderados con los funcionarios, los trabajadores, del Ayuntamiento»
Respecto a la posibilidad de repetir en el sillón de alcalde y las primera actuaciones a acometer si logra su objetivo en las urnas el próximo 28 de mayo apunta: «Pasar por las dependencias municipales, y asegurarles a cuantos las hacen funcionar, que estén tranquilos, y que espero seguir contando con su colaboración en bien de la ciudad. Después seguir atendiendo los trámites, que son muchos, cuidar la ejecución de las obras en contratación o conseguidas, nuevas peticiones…
Respecto a estos últimos cuatro años al frente del gobierno municipal e la capital bimilenaria los valora como «años difíciles, y también gratificantes, pues uno, al final, se siente satisfecho del deber honestamente cumplido»
«Nuestra prioridad pasa por fomentar el desarrollo económico»
José Luis Nieto repite como candidato del PP a la Alcaldía de Astorga. Lo hace convencido de que su proyecto es el más válido para situar a la ciudad en el lugar que se merece. Nieto considera que puede aportrar «mi experiencia profesional como autónomo y gestor en el sector privado teniendo en cuenta que de los tres primeros partidos políticos soy el único candidato que está trabajando al día de hoy .Uno ha tenido de viajar por trabajo por más de 50 países y aporto esa experiencia de ver lo que hay en otras ciudades modernas».
La falta de iniciativas por parte del equipo de gobierno municipal es algo que el candidato del PP considera ha lastrado a la ciudad de una manera clara. «La desidia y la dejadez han presidido la acción del equipo de gobierno del señor Perandones y los comunistas. En esta legislatura, en varias ocasiones la imagen de la ciudad se ha visto dañada por su manera de proceder, como el hecho de que el primer teniente alcalde se diese a la fuga en un vehículo después de haber roto el mobiliario urbano en un accidente, imagínense cualquiera de vosotros, que lo hubiera hecho un miembro del partido popular. La ciudad ha perdido cuatro años para poder crecer económicamente y estamos en 10.300 habitantes».
Y por eso apunta a una serie de actuaciones que con él como alcalde debe acometer la ciudad. «Astorga necesita un cambio en la política de actuaciones donde la prioridad debe ser fomentar el desarrollo económico y facilitar la vivienda para los jóvenes, sin descuidar el mantenimiento de la ciudad. Se debe cuidar del pasado, pero sin que esto nos impida avanzar hacia el futuro».
Respecto a las soluciones para darle a Astorga el impulso que se merece remarca. «Lo que necesitamos es generar sinergias para crear oportunidades laborales, tener clara la visión de futuro con proyectos que generen empleo y actividad económica. Tenga en cuenta que de toda la inversión que se está haciendo ahora mismo con el proyecto personalista Perandones no se genera ni un solo puesto de trabajo y eso no puede continuar así, porque este tipo de políticas es la que nos ha llevado a los 10.300 habitantes. Entre las actuaciones en materia de infraestructuras más urgentes de acometer apunta «la necesidad de que el gobierno central arregle la autovía A6 entre Astorga y Benavente, que se mejoren las comunicaciones por ferrocarril y recuperemos la presencia física en la estación de trenes, que la Diputación acometa como había prometido el arreglo de la carretera a Nistal y a San Román, y en Astorga necesitamos arreglar el tema de los colectores y varios barrios no tienen todavía agua potable en sus casas». También apunta al turismo: «Una ciudad como Astorga que vive del sector servicios, necesita hacer una puesta más ambiciosa y crear sinergias con otras ciudades y parte de la comarca para generar más atractivos para el visitante que a su vez generen mayor actividad económica a los diferentes sectores comerciales de la ciudad». En materia de sanidad precisa que «tenemos que ser reivindicativos con nuestro gobierno autonómico para mejorar diferentes especialidades que necesitan nuestros ciudadanos» Y en cuanto a la economía: «Hay que gestionar mucho mejor el dinero público para intentar bajar los impuestos a los astorganos y creo que se puede hacer con una gestión mucho más eficiente del dinero público».
Nieto apunta que su primera actuación si es elegido alcalde pasa por «analizar las cuentas y saber en qué estado se encuentran, para a partir de ahí, preparar un presupuesto realista que permita empezar a trabajar por y para la ciudad. Tenga en cuenta que Perandones como buen socialista suele gastar mucho más de lo debido».
Y añade: «Las pasadas elecciones, los astorganos nos dieron un respaldo de 283 votos por encima del señor Perandones y por un voto no conseguimos el octavo concejal y el PSOE hubiera bajado al sexto concejal y ahora mismo Astorga depende de los ciudadanos. El cambio político está en sus manos y como reza nuestro lema de campaña, ‘Tú eres el protagonista’. Presentamos el mejor proyecto para la ciudad. Yo le pido a los ciudadanos que reflexionen y analicen lo que quieren para el futuro de su ciudad, porque el 28 de mayo ellos son los responsables , si quieren un gobierno del señor Perandones y el señor Curro o por el contrario quieren una alternativa sería para desarrollar la ciudad».
«Debemos crear empleo para que los astorganos no tengan que irse fuera»
Ángel Núñez Blanco ‘Curro’, lidera la candidatura de Izquierda Unida en Astorga. Y lo hace como apunta «desde el realismo y la verdad. Diciendo las cosas claras y no mintiendo o engañando a la población con promesas vacías». Seguro de que «este año vamos a superar el techo que en su día logramos en unas municipales», asegura que su mejor aval es «lo realizado» en los últimos cuatro años cuando entraron a formar arte del equipo de gobierno «y en unos momentos tan duros como fueron los de la pandemia trabajamos para que la ciudad saliera adelante». Uno de esos logros considera que fue el tema de la recogida de basura y limpieza de la ciudad, «problema que estaba enquistado desde hace tiempo y con Jáñez a la cabeza se ha solucionado».
Entre sus propuesta Curro destaca que una de las esenciales es la de fijar población. «No podemos permitir que la gente, especialmente la joven, se marche de Astorga porque no cuenta con posibilidades. El que se va no vuelve, eso lo tengo claro. Astorga es una Bella Durmiente a la que es preciso despertar, pero de la mejor manera posible. Para ello lo primero que hay que hacer es crear industria. Y ahí en pequeñas y medianas empresas. Ojalá fueran grandes pero hay que ser realistas y no cerrarse porque estas posiblemente no lleguen»
En ese apartado el candidato de Izquierda Unida apunta al tren como un eje esencial. «Porqué no podemos tener nosotros un centro logístico».
El apoyo a los barrios y pedanías y su cuidado es también esencial para él. «Todos somos importantes en Astorga y no hay que hacer distinciones entre unos sitios y otros. Hay que cuidar todo y trabajar porque todos los astorganos sean de primera». remarca, a la vez que fija en la atención sanitaria otro de los ejes de su candidatura. «Se nos prometió que el nuevo Centro de especialidades iba a solucionar muchos de los problemas y la gente sigue teniendo que ir a León a la consulta de muchos especialistas. Iba a tener de todo y no tiene de nada. Y eso hay que solucionarlo de una manera clara y urgente. Por los vecinos de Astorga y también de sus comarcas, muchos de ellos con una edad elevada y disponibilidad de poder moverse bastante reducida».
El turismo, en una ciudad como Astorga, es también esencial para Ángel Núñez Curro. «Hay que potenciarlo creando una imagen sólida y atractiva de ciudad en todo lo que conlleva desde el aspecto cultural al gastronómico, el patrimonial. Hay que conseguir que la gente que nos visite no se quede sólo una jornada sino que pueda hacerlo tres días o alguno más. Eso crea economía y riqueza en la ciudad. Pero para ello hay que ofrecer propuestas . No debemos olvidarnos tampoco de nuestras comarcas, a veces las grandes olvidadas». Curro lo tiene claro. «Nosotros no prometemos imposibles sino realidades. Y con una idea clara, que Astorga crezca y alcance las cotas que se merece».
«La familia debe ser el eje vertebrador en el crecimiento de la ciudad»
Jesús Alonso concurre por vez primera a unos comicios municipales como cabeza de candidatura, en este caso en Vox, partido del que es coordinador de la zona de Astorga. Lo hace dispuesto a lograr por vez primera representación en la corporación «aportando trabajo, servicio y sentido común, algo que no ha existido en esta legislatura». Para Jesús Alonso, «lo que está claro es que no se puede jugar con el dinero de los astorganos al capricho de unos pocos. Un ejemplo son unos presupuestos que se están utilizando para cosas inservibles cuando hay necesidades importantes que no se cubren».
Una de sus propuestas más destacadas dentro del programa que Vox presenta a estas municipales en Astorga es el de la población. «Hay que fijarla. No se puede comprender como se está dejando marchar a la gente porque no tiene posibilidades de encontrar trabajo o seguridad. Y ahí tenemos un polígono industrial mas olvidado y dejado que nunca. Hay que reorganizarlo y evitar que empresas que quieren asentarse en él se vayan porque no tienen sitio o condiciones. Y eso que estamos en un lugar estratégico de comunicaciones».
Otro aspecto a cuidad es el de la familia. «Va a ser y es nuestro buque insignia. La familia debe ser el eje vertebrador. Y por eso hay que apoyarla y protegerla. Hay gente en Astorga, cada vez más, que pasa necesidades y el Ayuntamiento no se está preocupando de eso. Hay que ayudar a todas las familias pero primero a las de casa», apunta.
«Tampoco podemos dejar que se nos vaya una instalación que es y ha sido mucho en la ciudad, el cuartel», precisa Jesús Alonso para el que los barrios y pedanías tienen que tener también su importancia y cuidado. «Hay que implicar a todos en el desarrollo de la ciudad. Y también apoyar a todas las zonas».
Respecto a sus posibilidades de entrar en el Ayuntamiento considera que «yo no hago caso a las encuestas sino a las realidades Hasta que se cierren los colegios electorales no está nada decidido.
E incluso después y como se den las cosas hasta días más tarde. Nosotros creemos que vamos a tener unos buenos resultados y que incluso podemos ser importantes a la hora de la gestión municipal. No estamos cerrados a pactos salvo con los partidos socialcomunistas que son los que han llevado a la ciudad a la situación en la que ese encuentra ahora».
Su lema es «trabajar y trabajar por la ciudad. Y si hay que partir de cero se hace. Hay que acometer políticas para fijar población y ayudas para ello. En los últimos cuatro años no se ha revertido nada de lo que pagamos en impuestos a los astorganos. Y existen necesidades reales y urgentes». El candidato de Vox también apunta a la sanidad como otro factor a tener en cuenta. «Necesitamos un centro de especialidades que funcione como debe y no con parches». Y añade: «Y del turismo se necesita una apuesta clara».