Villadangos, una apuesta para fijar población y servicios para todos
Fijar población en el municipio es uno de los objetivos de los programas que presentan los distintos candidatos, que plantean aprovechar el tirón del empleo del polígono industrial
Fijar población en el municipio es uno de los objetivos de los programas que presentan los distintos candidatos, que plantean aprovechar el tirón del empleo del polígono industrial
Alejandro Barrera (PP) : Vivienda, servicios y empleo para fijar en el municipio más población
Alejandro Barrera opta a la reelección en Villadangos del Páramo con la propuesta de ofrecer atractivos y servicios a las familias, desde vivienda a educación, empleo y ocio, con el objetivo de que «los jóvenes puedan construir su proyecto de vida en el municipio». Con ayudas a la natalidad, libros de teto y estudios universitarios, además de servicios de madrugadores gratuitos desde las 530 horas.
En materia de vivienda promoverá la construcción de nueva tanto pública (14 chalés para venta) como privada, con bonificaciones y ayudas a la rehabilitación para recuperar los casos históricos de la localidad. Además de ampliar en una altura la normativa municipal.
Sanidad y atención social son otros de los aspectos en los que pivota su programa electoral, con la construcción de un nuevo consultorio en Fojedo, la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento para mayores o la conclusión del centro residencial para la tercera edad, además de un centro de día. En materia de educación se abrirá un aula más en la Escuela Infantil y se immplentará la educación gratuita de 0 a 3 años. Entre otras actuaciones se prevé solicitar que funcionen de nuevo las cocinas del comedor del colegio.
El PP contempla medidas fiscales como la bonificación del Icio o del IBI para familias numerosas, o las que instalen paneles solares de autoconsumo. El Ayuntamiento creará una bolsa municipal de empleo para facilitar la búsqueda de trabajo de los residentes; así como una apuesta por las actividades agrícolas y la atracción de inversiones. El polígono industrial es el gran potencial del municipio, con su ampiación en marcha; «será el nodo logístico más importante del Noroeste». Buscarán atraer nuevas inversiones, y mejorar las comunicaciones ferroviarias y viarias. El turismo, sobre todo el Camino de Santiago, es otro de sus grandes potenciales. Creará un museo en el antiguo edificio de viajeros de la estación. También favorecerá el comercio con la adquisición de suelo para asentar nuevos negocios.
David Fernández (PSOE) : «El plan de acceso a la vivienda facilitará el asentamiento de jóvenes»
David Fernández encabeza una candidatura a la alcaldía del municipio del alto Páramo marcada por «una sólida experiencia en nuestros oficios y nuestro firme compromiso de ayudar a avanzar en el progreso de nuestro municipio». El candidato del PSOE indica que su programa viene de las propuestas escuchadas, en todos los pueblos y en cada una de las franjas de edad. «El trabajo, la salud, la vivienda, nuestro patrimonio medioambiental, la cultura y el ocio son nuestra preocupación».
Fernández subraya la garantía de una «gestión transparente, abierta y cercana, rigurosa en el cumplimiento de nuestros compromisos. Potenciaremos la colaboración con instituciones públicas y privadas, reivindicando el protagonismo del municipio».
El PSOE propone gestión para finalizar las obras y puesta en marcha de la residencia de la 3ª edad. «Nuestros mayores se han ganado el derecho de quedarse en el municipio si así lo desean».
Y enumera un plan para facilitar el asentamiento poblacional en el municipio, «a través de las facilidades de acceso a la vivienda, vivienda nueva y asequible, con ayudas al alquiler y subvenciones para la rehabilitación de casas en desuso». Además, abre una ventana de incentivo a la cultura, el ocio, y la práctica deportiva para todos los tramos de edad. Con actividades continuadas de cine, teatro, conferencias, exposiciones. El candidato socialista amplía el foco de la gestión que propone sobre la población más joven, con la creación de un centro juvenil», la recuperación y promoción de juegos tradicionales. Las propuestas de la candidatura que encabeza David Fernández se centran también en la estructura urbana, con «mejoras en el suministro de agua y red de alcantarillado en todas las localidades y núcleos del municipio». La prestación de servicios municipales se acompaña de un incremento de la plantilla de trabajadores para su mantenimiento y mejora.
«Y reducción de costes para más eficacia en la gestión municipal».
Santiago Álvarez (UPL) : Servicios para todas las edades, más industria y una incubadora
El programa de UPL para el municipio para por «una gestión más humana», en la que se cree un Foro del Páramo anual en el que cualquier vecino aporte inquietudes y soluciones. Rendición de cuentas municipal a mitad del mandato y reducción del impuesto de circulación son algunas de las propuestas para un municipio en el que «ser pueblo no sea excusa para carecer de servicios». Agenda cultural para todas las edades, consultad jurídicas gratuitas, ampliación de la guardería y actividades extraescolares y construcción de un polideportivo cubierto son algunas de las propuestas del candidato leonesista, que oferta también un campo de fútbol municipal con gradas cubiertas y vestuarios.
En el día a día aboga también por buscar «activamente» una solución a la falta de supermercado. Zonas verdes con áreas recreativas, finalización de la residencia de la tercera edad, promoción de las tradiciones locales y provisión de servicios de centro de día no centralizados son otras de las propuestas de UPL, que defiende también una conexión peatonal entre todos los núcleos de población del municipio. En el aspecto industrial, «el polígono es el gran motor de la zona», pero propone una incubadora de empresas y formar una cooperativa agraria. Tampoco olvida las propuestas de las juntas vecinales.
Salus Álvarez (Vox): Reducción de la burocracia y el gasto y protección a la familia
El programa de Vox para Villadangos del Páramo se centra por un lado en la reducción del gasto público y la burocracia, y por otro en la protección de las familias y los mayores. La candidatura que lidera Salus Álvarez propone «reducir radicalmente el gasto político superfluo», con un presupuesto base cero y la reducción un 20% de los sueltos y retribuciones por asistencias de los políticos. Además propone «reducir drásticamente» la burocracia en la relación con el Ayuntamiento, con un «sistema efectivo y de calidad de atención al ciudadano», que sea además presencial. También en el plano administrativo plantea mecanismos de transparencia y control de la gestión municipal; y medidas de ahorro energético.
En cuanto a las familias, Vox compromete medidas de promoción y apoyo a la maternidad y paternidad, ampliando las bonificaciones fiscales y las ayudas. También un cheque escolar para las familias más desfavorecidas, y bonificaciones para quienes fijen su residencia en el municipio.
Para los mayores proponen un servicio de atención y ayuda, que les acompañe a las consultas médicas y les ayude a realizar las gestiones administrativas cotidianas. Impulsarán el voluntariado intergeneracional y se fijarán en la accesibilidad, con bancos de parque adaptados a las sillas de ruedas.
Apolinar Fernández (Páramo Vivo): «La cultura es necesaria para dar vida a los pueblos»
Apolinar Fernández Franco aporta la voz del pueblo, de la junta vecinal, de la entidad menor. Páramo Vivo es el nombre y el propósito, de una experiencia política desde Celadilla «que queremos trasladar al municipio», dice el candidato de esta agrupación electoral que tiene puesta la vista en los servicios que precisa el territorio. La gente del territorio. «Hay que crear soluciones de vivienda para asentar el reto poblacional que viene», dice, mientras pone el contrapunto en la necesidad: «En cuatro años, Villadangos tendrá mil empleo más pero no hay soluciones habitacionales». Reivindica servicios. Y crecer desde la cultura, la tradición «para dar vida a los pueblo como demostramos en Celadilla».