«Apostamos por la calidad de vida, la conciliación familiar e impuestos bajos»
VALVERDE DE LA VIRGEN. Cinco candidaturas aspiran a la Alcaldía de este municipio joven y dinámico del área metropolitana leonesa donde el PP logró 8 concejales, el PSOE tres y 1 Cs y UPL los pasados comicios
Puede presumir de estabilidad económica con «deuda cero» y de ofrecer a sus vecinos la presión impositiva más baja de León». No en balde, lleva 20 años gestionando desde la Alcaldía las políticas de Valverde de la Virgen y conoce el municipio como la palma de su mano. Por eso valora que mantener y potenciar «la calidad de vida que se ha logrado y la conciliación familiar» es clave.
Para él, Valverde constituye «el lugar idóneo para vivir, porque es seguro y amigable», se sitúa en medio de todas las comunicaciones, desde el Aeropuerto a las autovías; y posee un plan «que funciona» para conjugar la vida laboral y social y multitud de actividades deportivas, culturales y de ocio.
De modo que aquel «sueño» de un grupo de amigos en los albores de 2000 para moldear el municipio y llevarlo a cotas altas de habitabilidad y dotación de servicios ha tomado forma. «Tenemos buenos colegios, una potente escuela de música, más de 40 actividades en las escuelas deportivas y otras tantas en los programas de salud y vida sana, y continuaremos con esas apuestas». Medidas que han permitido a Valverde crecer todos los años en número de habitantes y atraer población joven.
El empleo es otra pata importante de su programa apoyándose en los dos polígonos que rodean al municipio, el de Villadangos y el de Trobajo del Camino, y de la mano de empresas instaladas en el municipio como Soltra, que da una oportunidad laboral a personas con distinta capacidad. Aprovechando el torrente turístico de 100.000 visitantes anuales, pondrá en marcha un plan de guías turísticas que explicarán la imponente fachada que moldeó Subirach para la Basílica y las curiosidades del templo. Para los peregrinos también funciona un servicio de auxilio y vigilancia en el Camino.
El candidato es un claro defensor de la gestión pública. Fue pionero en 2008 en municipalizar la basura, posteriormente el agua y ahora buscará el autoabastecimiento de electricidad y luz con la creación de una comunidad energética municipal y un plan de ahorro y eficiencia en todas las calles y recintos públicos.
«Da más trabajo al alcalde y a los concejales, pero el ahorro para el Ayuntamiento y los vecinos es enorme y nos ha permitido no tocar durante 14 años la tasa de basura de 38 euros». Nuevas bonificaciones del IBI, la transformación hacia la sostenibilidad, con contenedores de basura soterrados y placas solares, y el impulso a las nuevas tecnologías, donde ya van adelantados, constituyen otras claves de su oferta a los vecinos basada en 37 obligaciones, 28 proyectos que intentará llevar a cabo y 12 planes.