Diario de León

Un misionero leonés organiza un festival para la supervivencia de los shuar

Miembros de la tribu Shuar. CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

Miembros de la tribu Shuar. CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

Publicado por
A. ESPINOSA
León

Creado:

Actualizado:

El misionero leonés Pablo Gallego busca ayuda para la supervivencia de los indígenas shuar, una tribu amazónica conocida antiguamente como los jíbaros por su ancestral tradición de reducir la cabeza de sus enemigos y que hoy es objeto de múltiples enemigos que amenazan a sus miembros, la mayor parte convertidos desde hace años al catolicismo.

Y para ello se ha organizado un festival que contribuya a esta causa. "Formación, transporte y manutención" son las tres razones que convocan la solidaridad en torno a lejana 

Amazonia y al proyecto del carmelita Pablo Gallego, que lleva décadas ayudando en este rincón de Ecuador.

El área de Misiones, perteneciente a la Delegación Episcopal de Misión Samaritana de la Diócesis de León, organizará el próximo 27 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro San Francisco la cuarta edición del denominado Festival Solidario Misionero con Cuentos de Amor a la Madre Tierra, cuentacuentos familiar a cargo de Manuel Ferrero.

Este festival apoyará el proyecto del misionero leonés Pablo Gallego para la formación, manutención y transporte de catequistas shuar en la Amazonía ecuatoriana y contará con una entrada-donativo de 10€. Las entradas ya pueden, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, en el área de Misiones (C/ Sierra Pambley, 6 3ª) y el mismo día 27, una hora antes del Festival, en el Teatro San Francisco.

Cuentos de amor a la madre tierra es un espectáculo de narración para público familiar. El narrador es Manuel Ferrero López del Moral. Es un viaje imaginativo desde la butaca a través de tradiciones orales de distintas partes del mundo. Pero también hay espacio para sucesos reales ¿En que se inspira? "Las personas que vivimos en este planeta no somos indiferentes. Sabemos cuidar, acompañar, apoyar y estar. Eso es algo que está más allá de la cultura en la que una persona nace", explica la nota de prensa de la Delegación de Misiones de León. 

"La fuerza del ser humano es el amor", añade. Por eso, este espectáculo cuenta historias de distintas partes del mundo. Es un modo de tener en cuenta un poco de la sabiduría de cada lugar. "Es un barniz muy pequeño de la diversidad que somos. La diferencia es lo que nos enriquece y ayuda a crecer. Pero también es un reto para nuestra convivencia. Exige mucha escucha y respeto mutuo. Estas historias están llenas de ternura y sentido del humor. Son cuentos que nos ayudan a comprender el mundo y a querernos. Un paseo por el mundo en 60 minutos", subrayan desde la Diócesis de León. "¿Te lo vas a perder?".

Fila cero

Este festival que apoyará el proyecto del misionero leonés Pablo Gallego ha reservado una Fila 0 con número de cuenta ES48 0081 5200 1600 0172 4373, en la que se podrán realizar donativos, indicando en el concepto ‘IV Festival’. 

¿Quiénes son los indígenas Shuar?

Práctica ancestral de los shuart o jíbaros de reducir cabezas, hoy prohibida. MUSEO DE MEDICINA MUTTER EN FILADELFIA

Práctica ancestral de los shuart o jíbaros de reducir cabezas, hoy prohibida. MUSEO DE MEDICINA MUTTER EN FILADELFIA

La comunidad indígena shuar se asienta en la cuenca amazónica de Ecuador y Perú. Los conquistadores que surcaron océanos jamás pudieron con esta tribu tan temida en los viejos tiempos por su singular tradición de achicar las cabezas de sus enemigos tras la batalla. Aunque a ellos no les gusta, también se les conoce como los Jíbaros.

Su macabra práctica ritual fue prohibida en los años 50 en Ecuador y un decenio antes en Perú. 

De creencias espiritistas y animistas, hace tiempo que los shuar, con una población estimada de 100.000 indígenas -son muchos los que se van a las ciudades-, abandonaron esta mitología pagana y la mayoría fueron evangelizados por misioneros cristianos.

 

tracking