El Sipam Montañas de León se reúne con responsables de la FAO en materia alimentaria
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULe), María Dolores Alonso-Cortés, ambos en representación del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) Montañas de León, se han reunido con responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede mundial en Roma.
Con motivo de la ceremonia de entrega de la certificación oficial de la FAO, celebrada este lunes en la capital italiana, la representación leonesa ha participado en los paneles informativos para la comunidad internacional junto a los otros dos SIPAM españoles recién reconocidos: los cultivos de olivos milenarios del entorno del río Sénia (Tarragona, Castellón y Teruel) y el riego histórico de la Huerta de Valencia.
Se han desarrollado tres encuentros con el presidente del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, Gabriel Ferrero; con María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO, y con Marcela Villarreal, directora de la División de Alianzas de la FAO y Colaboración con la ONU. Todas las reuniones estuvieron propiciadas por el representante permanente adjunto de España en la FAO, el leonés Juan Prieto.
Es el primer acto oficial de Montañas de León tras entrar en la élite mundial que otorga el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, el equivalente de este ámbito al Patrimonio de la Humanidad que concede otra organización de la ONU como es la UNESCO, y que ya comparte con otros 72 territorios del planeta.
Todas las partes reconocen que la consecución de este logro abre una nueva puerta de desarrollo socioeconómico para esta extensa zona, que ocupa dos tercios de la provincia de León, por revalorizar su producción agroalimentaria y por dar nuevo impulso al turismo sostenible y de calidad.
De hecho, el territorio incluido en el SIPAM Montañas de León, que afecta a un centenar de municipios con más de 170.000 habitantes, concentra 13 de las 16 marcas de garantía alimentaria que atesora la provincia y el mayor número de Reservas de la Biosfera del planeta, cuestiones ambas que fueron decisivas para obtener este reconocimiento internacional.
El presidente de la Diputación ha encabezado en representación de los municipios montañeses la delegación desplazada a Roma para recibir la acreditación oficial del Patrimonio Agrícola Mundial.
Por parte de la ULe, además de la vicerrectora, han asistido la directora del área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez; la investigadora de la UL y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles, y el profesor e investigador de la institución académica leonesa, José Cortizo.
La Universidad de León ha participado en el desarrollo técnico de la candidatura de las Montañas de León que ha permitido lograr este reconocimiento internacional del máximo nivel.
Con el SIPAM Montañas de León, la provincia luce seis distinciones máximas concedidas por distintas organizaciones de la ONU y que se suma a los Patrimonios de la Humanidad del Camino de Santiago, Las Médulas y los hayedos de Picos de Europa de Asotín y Cuesta Fría, además del reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo.