Diario de León

Carta de los padres de las mellizas de Oviedo: "Tenemos que sacar adelante al maravilloso menor que aún nos acompaña"

- La familia y amigos dan las gracias a "toda la sociedad" por el trato recibido tras un suceso que ha conmocionado al país

Agentes de la Policía Nacional y una UVI móvil en la calle Facetos de Oviedo, donde murieron las dos hermanas. ELOY ALONSO

Agentes de la Policía Nacional y una UVI móvil en la calle Facetos de Oviedo, donde murieron las dos hermanas. ELOY ALONSO

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

La familia de las dos mellizas de 12 años de origen ruso que el pasado viernes fallecieron tras precipitarse por una ventana de un sexto piso en el edificio en el que residían en Oviedo ha expresado su "más sincero y rotundo agradecimiento a la sociedad en su conjunto" por el trato recibido.

En una carta remitida a los medios por familia y amigos de las dos menores "en memoria de Aleksandra y Anastasiia y por su eterno descanso", este agradecimiento se hace extensivo "a la sociedad en su conjunto y en todos los ámbitos local, autonómico y estatal".

Asimismo señalan que "dada la inusitada inmediatez con que perdemos el foco de la actualidad en estos tiempos" instan a todos, y muy especialmente a las administraciones e instituciones, "a que este hecho tan trágico y luctuoso no caiga en el olvido y que puedan implicarse en ayudar a esta familia rota por un inmenso dolor, a sobreponerse y a sacar adelante al maravilloso menor que aún les acompaña en su búsqueda de un futuro más libre y mejor en nuestra tierra".

La carta menciona expresamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, Cruz Roja, las administraciones de Justicia, Salud Pública y Educación, y también a la comunidad educativa del colegio público La Ería de Oviedo, donde estudiaban las menores.

La familia y amigos también agradecen a los medios de comunicación "por haber informado, salvo muy anecdóticas excepciones, con veracidad, el debido rigor y ante todo el mayor de los respetos hacia la intimidad de la figura de dos menores excepcionales y su ejemplar familia".

Igualmente, "por su celeridad en la tramitación de todas y cada una de las gestiones necesarias y su enorme e impagable generosidad", tanto al Ayuntamiento de Oviedo y personalmente al alcalde, Alfredo Canteli, y al deán ortodoxo Andréy Kórdochkin, como "a todos y cada uno de los miembros de la Sociedad Funerarias Reunidas".

Las dos mellizas fallecieron al precipitarse por una ventana del edificio en el que residían ubicado en el número 47 de la calle Facetos del barrio ovetense de La Ería después de que salieran de casa con la aparente intención de ir al colegio.

Aunque las menores vivían en la cuarta planta, la ventana que se encontró abierta y desde la que se habrían precipitado al vacío se ubica en la sexta y, desde el primer momento, la Policía Nacional descartó la participación de terceras personas y calificó lo sucedido de "trágico suceso" sin que tampoco se considerara la posibilidad de un accidente.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, apuntó este lunes que la Policía Nacional estaba ultimando la investigación con la idea de trasladar en cuestión de horas toda la información al juzgado, mientras que la Fiscalía no ha abierto por el momento ningún tipo de diligencias.

La familia de origen ruso lleva años viviendo en la capital asturiana y las niñas tenían un hermano de 10 años que en el momento del suceso se encontraba en el mismo centro escolar en el que estudiaban sus hermanas.

La dirección del colegio público de La Ería, donde las niñas estudiaban sexto de primaria, decidió mantener para este martes el inicio del viaje de fin de curso a Madrid que estaba programado para los alumnos de dicho curso.

Además, se dirigió a las familias para pedir discreción y respeto por la familia de las niñas, mientras que la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (Ampa) pidió igualmente el máximo respeto y privacidad.

Esta tragedia se produce tres meses después de un suceso similar ocurrido en Sallent (Barcelona), donde el 21 de febrero dos gemelas, también de 12 años, se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa en un tercer piso. Una de las niñas falleció y la otra resultó herida grave.

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112, al Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17), al número de atención a la conducta suicida 024 o al 061 Salut Respon. 

tracking