Diario de León

Diez firma a días del 28-M subir el sueldo a la plantilla de limpieza con la ciudad sucia

Los operarios contaron con una hora de dispensa para ir al Pleno a agradecer la aprobación

Aplausos

Aplausos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A cinco días de las elecciones, el alcalde de León, José Antonio Diez, se regaló esta martes un auto homenaje con la aprobación del nuevo convenio laboral de limpieza viaria y recogida de basura. A primera hora de la mañana, después de que se convocara una asamblea espontánea en la plaza de San Marcelo, mientras se paralizaba el servicio en la ciudad durante alrededor de una hora de dispensa, el medio centenar de operarios congregados arrancaron a aplaudir después de que la medida promovida por el equipo de gobierno del regidor socialista saliera adelante para beneficio de los más de un centenar de integrantes de la plantilla municipal. 

El acuerdo recoge que el salario base diario para un conductor queda fijado en 46,17 euros, para un oficial en 46,17 euros para un conductor u oficial de Segunda de oficio en 45,51, para un limpiador en 44,68 euros, para un peón de taller en 44,68 euros y para un peón de  limpieza y recogida en 44,68 euros. Para el personal intermedio el salario base se marca al mes para un jefe de servicio en 1.982,28 euros, para un ayudante de servicio en 1.725,44 euros, para un capataz jefe de taller en 1.613,07 euros y para un encargo de brigada en 1.425,05 euros. El cuadro se cierra con el personal técnico, que recibirá con carácter mensual un salario base 1.425,05 para un titulado de grado superior y 1.369,36 para un titulado de grado medio.

Estas cantidades, “para cada uno de los años de vigencia del presente convenio, en concreto, para los años 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027”, contarán con “un incremento retributivo de conformidad con la subida salarial del personal de las administraciones públicas que viene establecido por la Ley de Presupuestos.

En el convenio se recoge que se reconocerá “en favor del personal afectado un total de cuatro gratificaciones extraordinarias por cada año natural, denominadas de marzo, julio, octubre y diciembre, a razón de 30 días de salario base, complemento de antigüedad y 25 días de plus de penosidad del salario vigente en cada momento”.

En el capítulo de las retribuciones se ajusta que “el personal que por razones del servicio tenga que trabajar en un sábado en que le correspondía descanso percibirá un plus de 90,31 euros”, aunque “no obstante, será voluntario por ambas partes, personal y Ayuntamiento, el trabajo en los mismos”. “Si el servicio se efectuase en festivo se percibirá un plus de 123 euros”, se abunda.

Los trabajadores del servicio de limpieza durante la asamblea espontánea convocada en la plaza de San Marcelo. FERNANDO OTERO

Los trabajadores del servicio de limpieza durante la asamblea espontánea convocada en la plaza de San Marcelo. FERNANDO OTERO

Entre los pluses se anota que los operarios que “efectúen el servicio de atención de las llamadas telefónicas al teléfono móvil de emergencia desde las 15.00 horas de domingo a 06.00 horas de lunes, o desde 15.00 horas de festivo a 06.00 horas del día siguiente, siendo cada horario anteriormente indicado un servicio efectuado, percibirán una cuantía que se fija en 36,96 euros por cada servicio”.

En su caso, quien tengan “jornada partida percibirán un plus de transporte, con carácter indemnizatorio o de suplido, por importe de 89,35 euros al mes”. Por las horas extraordinarias “se abonarán con un incremento del 75% sobre el salario que corresponda a cada hora ordinaria” y, cuando se trate de “horas estructurales realizadas en turnos de noche se incrementarán en un 25% sobre dicho importe”. Al margen se señala también que como “premio de natalidad a las personas trabajadoras fijas” recibirán 125,25 euros. 

La aprobación de estas condiciones se recibió con aplausos en el salón de Plenos de San Marcelo después de que el Diez diera “las gracias a todos los trabajadores por el apoyo de un convenio que debe ser bueno porque ha tenido el consenso de todos”. 

Aunque el acuerdo contó con la abstención de la UPL. El portavoz de los leonesistas, Eduardo López Sendino, se mostró “de acuerdo con la totalidad” de las medidas, salvo el punto 17, en el que el Ayuntamiento de León “deja abierta la puerta a una posible privatización” con la que no están de acuerdo. Todo el personal al que se le aplique el presente convenio colectivo, proveniente del proceso de subrogación o incorporaciones posteriores a través de las Ofertas de Empleo Público correspondientes, conforman una unidad productiva autónoma, por cuanto, ante un cambio de modelo de gestión serán transferidos todos y cada uno de los trabajadores a la entidad que ejecute o preste el servicio”, leyó el edil de la oposición, quien insistió en que “no hacía falta dejarlo constar, era innecesario porque artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores ya recoge la sucesión de empresas”. Está dentro de la legalidad”, se limitó a contestar el alcalde, antes de cerrar el Pleno y que su concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, al que se adscribe el servicio de limpieza viaria y recogida de basura se colocara a la puerta para despedir a cada trabajador con una palmada en la espalda.

tracking