Gestión directa de los servicios municipales y autobús metropolitano
La gestión directa de los servicios públicos, incluyendo la «remunicipalización» de los ya privatizados, es la principal promesa de la coalición de izquierdas Ponferrada Contigo, vetebrada en torno a Izquierda Unida y con el joven Javier Arias como candidato a la Alcaldía. Recogida de la basura, limpieza, autobús urbano y la Zona Ora debería estar en manos directas del Ayuntamiento. Pero Ponferrada Contigo también propone crear un servicio metropolitano de autobuses hasta Camponaraya, Molinaseca y Cubillos del Sil.
El transporte público, añade la candidatura de Arias, debería ser gratuito para determinados colectivos como jóvenes y jubilados, y en Ponferrada debería haber «un auténtico carril-bici y no unas aceras pintadas» que comuniquen los barrios con el centro.
Arias promete crear una bolsa de vivienda pública destinada al alquiler social, de nuevo gestionada por el Ayuntamiento.
Otras propuestas destacadas de Ponferrada contigo pasan por rechazar «los megaproyectos energéticos que pretenden convertir nuestros montes en polígonos industriales», incluir la perspectiva de género en las políticas y presupuestos municipales, o impulsar el comercio justo y el consumo responsable. Arias quiere revisar el Plan General de Ordenación Urbana para eliminar barreras arquitectónicas y crear juntas vecinales en todos los núcleos de población del municipio, que se beneficiarían, junto a los barrios de «un plan de desarrollo integral».Programas culturales en todos los centros educativos y centros cívicos, promover la construcción de una residencia municipal para mayores, un plan de apoyo a la conciliación de la vida personal y la laboral, nuevas guarderías y nuevos centros de día con servicio nocturno y más ayuda a domicilio y teleasistencia son otras propuestas.