Zapatero ofrece un «nuevo compromiso» con León para resurgir tras la minería
El expresidente del Gobierno apoya en Cistierna y La Bañeza las candidaturas de Nicanor Sen y José Miguel Palazuelo
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso ayer «establecer un nuevo compromiso del PSOE con la provincia de León» que sirva, dijo, para afrontar «un nuevo comienzo, un nuevo esfuerzo, un resurgir, un renacer» necesario tras la desaparición de la actividad minera.
«Los esfuerzos inversores, los compromisos que pueden y que están dando aliento al futuro para el trabajo, para la dignidad, vienen de la mano del PSOE; aquí, en León, en Ponferrada; en unas circunstancias —lo sabemos— difíciles», manifestó en Cistierna, donde acudió ayer para apoyar la candidatura que encabeza Nicanor Sen acompañado del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón.
Zapatero también acudió a La Bañeza, donde mantuvo un encuentro con los medios de comunicación junto al candidato socialista, José Miguel Palazuelo, para participar posteriormente en un acto en la plaza Mayor.
Según dijo, «nadie es nada si no reconoce a los hombres que dejaron lo mejor con su trabajo en beneficio de la gente, de sus problemas. Así fue Carlos Álvarez y es un ejemplo que quiero recordar» en alusión a un exalcalde socialista del municipio del que consideró a Sen como «digno heredero».
«La historia y el PSOE —por eso tenemos 144 años de historia— El PSOE siempre está, luchando en las situaciones más difíciles y más fáciles» señaló ante cerca de un centenar de personas que acudoó a recibirle al Museo Ferrovario, entre ellos, candidatos de ayuntamientos vecinos a los que agradeció «el esfuerzo que hacéis en toda la comarca a cambio de nada».
Zapatero pidió el voto para todas las candidaturas socialistas de la zona, «porque van a trabajar juntos, unidos con todo el partido y porque tenemos las fuerzas más innovadoras, más capaces para mantener, luchar por el mantenimiento de la población y de la actividad económica y con unos servicios públicos dignos».
El expresidente pidió a los presentes que tengan en cuenta el significado del voto en distintos ámbitos. «Cuando metamos una papeleta en la urna hay que saber y recordar que si es la del PSOE se va a defender la sanidad pública tan necesaria, la educación y con becas y con pensiones garantizadas, como acaba de aprobar el Gobierno con un acuerdo de pensiones avalado por la Unión Europea. Eso está en el voto y nuestra palabra vale, porque jamás hemos dejado de apoyar la sanidad o la educación pública», manifestó antes de ser ovacionado por sus palabras.
Rodríguez Zapatero se fotografió con muchos de los presentes, saludó personalmente a varias personas y recordó épocas pasadas de su trayectoria política, aludiendo a los mítines a los que asistió en el cine de la localidad.
«Aprendí muchas cosas, pero sobre todo aprendí a ser personas decentes y honestas, que es esencial en el socialismo. Ya sabéis que soy partidario de hacer la campaña con una sonrisa Hay que gobernar con educación y salir del poder con decencia», concluyó.
En La Bañeza
En su visita a la localidad de La Bañeza, Zapatero arropó al candidato socialista a la Alcaldía, José Miguel Palazuelo. «Se trata del mejor candidato con el que podemos contar para continuar mejorando esta provincia y esta ciudad», afirmó Zapatero, quien también ha mantenido un encuentro con los directores de los medios de comunicación leoneses.
Durante la reunión, el expresidente del Gobierno explicó que, bajo su punto de vista, el resurgimiento económico de La Bañeza y del resto de la provincia leonesa está empezando a vislumbrarse. «La iniciativa local es determinante para el este progreso, y los próximos cuatro años serán claves para conseguirlo». En este sentido, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que «lo más transcendente para el PSOE es que vamos a gobernar las grandes ciudades de la provincia, y también la Diputación, lo que supone una gran responsabilidad con todos los leoneses».
Por su parte, Palazuelo explicó que «tenemos que poner en marcha medidas para paliar la crisis de población, incentivando a las empresas a venir a nuestra tierra, y apoyando a empresarios y emprendedores». Además, el candidato socialista incidió en que «debemos contar con la oposición y con los ciudadanos para poder conseguir los objetivos de progreso que todos buscamos». También remarcó la visita de Zapatero, «un leonés comprometido con su tierra», según afirmó.