Cerrar

San Andrés, la joya del alfoz se debate entre siete partidos

Mosaico San Andrés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Siete partidos disputan la Alcaldía del principal municipio del área metropolitana leonesa, donde el PSOE, el PP, Vox e IU vuelven a confiar como aspirantes en sus número 1, UPL renueva su candidatura con Ana María Fernández Caurel y el conocido Juan Carlos Fernández regresa con un partido nuevo de ideología centrista. Sobre el tablero 21 escaños y tres temas de fondo: el tren, la salud de las arcas municipales y los servicios

 

Camino Cabañas (PSOE): «Toca crecer tras decir adiós a la crítica situación económica»

Presume de haber dicho adiós a la «critica situación económica» que lastraba el Ayuntamiento desde hace más de una década al ordenar la deuda, rebajarla en 20 millones (un 32%), pagar otros 5,4 en facturas atrasadas y reducir el pago medio a proveedores de 472 días a 23. Como premio, la Airef sitúa ya a San Andrés en el grupo «de riesgo bajo», lo que la anima a acudir a Madrid a flexibilizar el corsé actual que impone el plan de ajuste, realizar inversiones y convertir el municipio «en ese lugar de orgullo que sentimos como vecinos como cuando crecía en los años 2000». A sus 42 años y tras ‘lloverle’ por sorpresa la Alcaldía al final del verano de 2018, agarró el bastón de mando por derecho propio en 2019 con una candidatura completamente renovada que logró ocho concejales, dos más que en 2015. Asegura que posee un carácter conciliador que se plasma en un discurso de cercanía y oratoria sin papeles. El mandato ha supuesto un cambio «no a nivel personal, pero sí de responsabilidad», porque «es un privilegio ser una de las siete alcaldesas de la democracia y poder cambiar en la media de lo posible con tus ideas y tu gestión la vida de tus vecinos».

Ve como su «gran logro» haber pacificado el convulso Ayuntamiento y cree que la municipalización «pudo haberse hecho mucho mejor», porque «ha generado problemas que estamos pagando hoy». Enderezar la economía «parece una cosa sencilla pero hubo mucho trabajo por detrás que no se ve en la calle y que hoy estamos disfrutando: 800.000 euros en asfaltado en el polígono, tener dinero para la señalética, renovar los parques con 1,1 millones, mejora de calles con 1,2 millones, el área de regeneración de Pinilla, el camión de recogida de enseres y 300 contenedores... Son proyectos que se venían hablando en los últimos 20 años y que son una realidad ahora gracias a poder tener la situación económica saneada». Califica de «ímprobo» el trabajo de su equipo para actualizar la gestión administrativa, abrir el portal del ciudadano, concluir el documento de la RPT tras dos décadas y liquidar la cuenta 413. «Son muchos detalles y el Ayuntamiento creo que saldrá de la inercia lenta para coger impulso. Toda la parte de judicialización que hemos vivido estos años se está resolviendo y poco a poco vamos cambiando la imagen del municipio, que crece otra vez». Y desde donde mejor se ve es desde el rascacielos de El Faro, su lugar fetiche. Si algo ha marcado su mandato es el tren, pero ella insiste en que San Andrés es más. «No es sólo el puente de Párroco, es Villabalter, Ferral, Trobajo, Pinilla, La Sal, Paraíso Cantinas, 30.000 habitantes censados, 40.000 viviendo, es la fibra de Ferral y la ronda interior». Reconoce que la presión vecinal y las manifestaciones de los viernes «tienen su cabida y su protagonismo», pero recuerda que este mandato ha sido de negociación y que no posee «acciones en Adif, aunque algunos lo crean». Que no se haya tirado el puente «ha permitido negociar los cuatro carriles de San Juan de Dios y claro que he tenido broncas con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Nosotros somos los principales reivindicadores contra Adif porque somos quienes tenemos la representación y sobre la mesa siempre ha estado el soterramiento como primera opción pero también están las deficiencias en Príncipe, que están subsanadas, el problema del nivel freático y de las bombas y las deficiencias de los cuatro carriles que por eso no se ha abierto».

Abrir las puertas del emblemático edificio Araú constituirá otro nuevo reto.

Noelia Álvarez (PP): «No contemplamos otra opción que el soterramiento»

Tenaz, seria en los asuntos graves, decidida. Tras cuatro años en el equipo de gobierno (2011-2015) y otros ocho en la oposición, esta funcionaria interina del cuerpo de gestión procesal del Ministerio de Justicia de 49 años cree que es el momento de consolidar los pilares puestos en la etapa del PP para equilibrar ingresos y gastos, atraer población y empresas y generar empleo. Pero su prioridad es «revitalizar la vida en el municipio» con una buena gestión «diaria de todos los servicios para recuperar el bienestar de los ciudadanos».

Esta licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, madre de un hijo y aficionada al pádel y al fútbol, aprecia un exceso de «dejadez y suciedad» en San Andrés, con zonas infantiles de juego «abandonadas», farolas y calles «con deficiencias que se perpetúan y no se atajan». Por eso propone dos planes, uno integral de remodelación de los parques y zonas verdes y otro de accesibilidad, además de actuar «de forma diligente» para evitar los vertidos incontrolados, mejorar los servicios e implantar ayudas a quien instale energías alternativas en su domicilio.

Noelia Álvarez lamenta el espectáculo que rodea a las obras y decisiones sobre el tren. Considera que el PSOE «ha tragado» situaciones que perjudican al municipio, como la afrenta de Adif en una reunión con la alcaldesa en Madrid en la que el administrador amenazó con levantarse e irse si se hablaba del soterramiento. Un soterramiento de 900 metros hasta Voluntario Ángel Soto que el PP defiende «a ultranza frente al amago de proyectos que esconden las vías con trincheras y con un subterráneo en Párroco Pablo Díez».

«No contemplamos otra opción que no sea el soterramiento de las vías», insiste. De hecho, desconfía del nuevo plan porque «¿cómo se van a asumir miles de metros nuevos de ajardinamientos si hay tanta dificultad para mantenerlos?». Ver abierto el puente de San Juan de Dios «una vez corregidos los errores» forma parte de sus deseos, pero advierte que si se firma el convenio con Adif antes de subsanarlos «quedará mal». Frente a las «chapuza y engaños» de Adif, ella destaca la mejora de la carretera de Caboalles de la Junta que incluye aceras, luces y carril-bici hasta Lorenzana. Una mejora de la seguridad vial en una carretera muy frecuentada que ella defendió y reivindicó ante sus compañeros de partido.

Recuerda que cuando llegó hace doce años a la Corporación, el Ayuntamiento se asentaba sobre una montaña de deudas y caos burocrático. Era nueva, pero no le tembló el pulso. Tomó decisiones duras, criticadas, pero necesarias y de calado, que permitieron ahorrar al municipio cuatro millones al municipalizar el servicio de Limpieza, Basuras y Jardines, adjudicar un nuevo contrato de eficiencia energética y rescatar las piscinas.

Resistió pintadas, amenazas y hasta 21 demandas (todas archivadas), y dio carpetazo junto al alcalde Gregorio Chamorro a los contratos más cuantiosos que San Andrés tenía firmados «para iniciar la senda del saneamiento económico». No entiende «la parálisis» de varios proyectos puestos en marcha por los populares. «Nadie creía que remataríamos Araú y lo hicimos, pero ahí está estropeándose y cerrado. Con nosotros se remodeló y con nosotros se abrirá, porque es un edificio con muchas posibilidades como dinamizador cultural y económico».

Dar más calidad de vida a los ciudadanos mejorando los servicios actuales es una de sus principales metas.

 

Juan Carlos Fernández (Coalición de Centro Democrático): «Recuperaré el fallido plan de viviendas de protección»

Regresa a la arena política del municipio tras cuatro años y lo hace de la mano de una nueva formación centrista y con un propósito claro: recuperar el proyecto de las fallidas viviendas de protección oficial, confiando en la solidaridad de las juntas vecinales, «que son quienes poseen el terreno», ya que las últimas se levantaron en 1996. Ofrecerá, no obstante, una parcela urbana en El Truebano de 3.336 metros cuadrados a Somacyl para la construcción de entre 17 y 20 viviendas para jóvenes. Para crear empleo apuesta por traer un desgüace de aviones como hizo Teruel e incluirá una partida de 40.000 euros para ayudar a jóvenes de entre 16 y 30 años «a sufragar parte de los gastos de cualquier permiso de conducir», que quieran obtener, lo que implica 200 ayudas de casi 200 euros por solicitante.

  La creación de una Oficina Técnica de Protección Civil para profesionalizar las emergencias e instalar hidrantes contra incendios junto a los rascacielos de La Casona, el Faro y el bloque de viviendas en Gran Capitán, por parte de la concesionaria del servicio de agua, son otras propuestas, junto con suprimir las redes de fibrocemento y mejorar las canalizaciones. A sus 59 años, tras liderar las plataformas de Viproelco y el Catastrazo y los partidos de UPyD y Cs, defiende que en la integración del tren se consulte a los vecinos, ya que es una obra complicada y de la que se habla desde hace 20 años. «Es una actuación que marcará y condicionarán el futuro del municipio sea cual sea la opción elegida». Recuerda que Adif en 2007 ya decía «que no podía ejecutarse el soterramiento y han ido engañando al municipio».

Rafael Sánchez (Ciudadanos): «Viajaré a Madrid para flexibilizar el plan de ajuste»

Desarrollar el polígono de Trobajo del Camino con un acuerdo a tres bandas entre Somacyl, el Ayuntamiento y los propietarios constituye uno de sus objetivos, junto con potenciar una terminal de carga aérea para generar riqueza y empleo. Este pequeño empresario de 57 años relacionado con el mundo de la joyería apuesta por abrirse al mundo designando un grupo encargado de exprimir las subvenciones, sobre todo, europeas, que puedan beneficiar al municipio. También quiere llamar a las puertas del Ministerio de Hacienda viajando a Madrid con los técnicos municipales para negociar una flexibilización del Plan de Ajuste «que encorseta las actuaciones del municipio».

Eliminar las escombreras diseminadas por los parajes de San Andrés y habilitar servicios administrativos en el edificio Araú para facilitar los trámites a los vecinos forman parte de un programa que ve en la vieja chacinería el lugar idóneo para una sala-museo dedicada a los equipos y deportistas del municipio, entre ellos, a la pionera del fútbol femenino Presen Alonso. «Darle una vuelta» a la limpieza y mantenimiento de los colegios, «que es escaso» e incorporar un servicio de acompañamiento para los mayores que rompa su soledad son otras propuestas, como lo es la construcción de un centro para animales abandonados. Sobre la integración del tren ve claro que es necesario convocar un pleno «monográfico y vinculante» sobre el soterramiento que fije la postura a defender, ya que acusa a la actual regidora «de comer todo lo que viene de Adif». A su juicio, «sólo cabe» soterrar las vías para dar un futuro al municipio.

 

Fernando Prieto Olite (Vox): «Hay que dignificar limpieza, obras y jardines»

«Dignificar» servicios tan significativos como limpieza, jardines y obras constituye uno de los pilares de su programa, que incluye también trabajar por recuperar el autobús Búho que funcionó en horario nocturno y ampliar frecuencias y rutas de transporte urbano manteniendo en verano la línea que conecta con Hospitales y con la Universidad. Este emprendedor de 49 años, ligado a varios negocios, cree que el soterramiento «es la única medida viable para poder ser un municipio del siglo XXI». Aficionado a la historia y a las caminatas por la montaña, apuesta por facilitar los trámites a los vecinos con la administración local y por agilizarlos. También cree que es necesario recuperar el atractivo del municipio con «buenas comunicaciones y servicios» para fijar población. Y, aunque en el padrón de este año, la merma de habitantes se ha frenado, ve importante apuntalar las bases para que San Andrés crezca. Realizar los rebajes en aceras y accesos para adaptarlos a las personas con problemas de movilidad, mejorar el mantenimiento de parques y renovar pavimentos, farolas, la red de saneamiento y el abastecimiento de agua completan las iniciativas de este concejal que llegó en 2018 a la Corporación de la mano del PAL-UL y logró en 2019 un escaño con Vox, a quien vuelve a representar. Ve excesiva la carga fiscal y propondrá ampliar las bonificaciones del IBI para familias numerosas y con pocos recursos, y medidas para mermar el Impuesto sobre Actividades Económicas, el de circulación y la plusvalía, además de revisar la ordenanza municipal del Icio para bonificar las reparaciones menores.

 

Ana María Fernández Caurel (UPL): «Será centro neurálgico de la cultura y el ocio del alfoz»

Conocedora de la realidad económica del Ayuntamiento, no propone grandes obras que no puedan cumplirse, pero sí mejorar la vida de niños y mayores con parques intergeneracionales donde los pequeños aprendan de la experiencia de los abuelos, se acompañen y se escuchen. Ello va ligado a reparar los juegos infantiles que están ahora destrozados y los aparatos de vida saludable. También plantea cubrir los parques para aprovecharlos durante todo el año. Luchará para que el transporte público mejore frecuencias y para que la Junta asuma de una vez por todas el coste de la línea a Ferral del Bernesga que ahora paga el Ayuntamiento, además de recuperar el Búho «no sólo para volver de fiesta, sino para quienes acuden pronto a trabajar, y así se evitan un desplazamiento en coche». Como cree que las mascotas ya forman parte de las familias, ve positivo darles su espacio con unos circuitos caninos y zonas de esparcimiento que incluyan fuentes adaptadas. Mejorar los servicios públicos de alumbrado, saneamiento y limpieza, con una mejor distribución es otra de las claves de esta maestra de 49 años con dos hijos que aspira a darles un mundo mejor y que no tengan que marcharse fuera. «En el bar no se soluciona nada, desde la política sí se puede ayudar a las personas», una idea que la animó a dar el paso de presentarse. Cree que San Andrés debe convertirse «en el centro neurálgico de la cultura y el ocio del área metropolitana leonesa» y recuerda ante el cacareado soterramiento actual, que UPL fue el primer partido ya en 2002 que lo pidió. «Nunca hemos visto otra vía para integrar el ferrocarril».

 

Laura Fernández ( IU-Podemos): «Priorizamos los servicios públicos y cuidar a todos»

Cree que la «valentía» diferencia a las siglas que defiende, como demuestra que fue «la única fuerza política que se enfrentó a los grandes despilfarros e irregularidades administrativas de Serfunle, Aquona o Gersul». A sus 62 años, esta apasionada de los viajes, la montaña y la lectura, sigue confiando en cambiar la forma de hacer política. «Somos incómodos porque decimos la verdad buscando el bienestar de la mayoría social y no estamos al servicio de los poderosos», remarca. Para el municipio reclama el soterramiento como inversión social a largo plazo y personal suficiente en el Ayuntamiento para cubrir los servicios de obras, parques y jardines, además de un Araú abierto y funcional «de manera inmediata». Dotar a los barrios y juntas vecinales de «necesidades tan básicas» como aceras, calles, iluminación y zonas comunes dignas, y dar al deporte, el patrimonio y la cultura «el protagonismo que merecen» son otras apuestas de esta militante de IU «de toda la vida», jefa de estudios del Centro de Formación Profesional para el Empleo de San Andrés. Cree en la democracia participativa, apoya la economía, el comercio de cercanía y la generación de empleo, que sea accesible e inclusivo, y ve fundamental implicar a la juventud en las cuestiones municipales a través de una escucha activa. Sueña un San Andrés «sostenible, solidario e inclusivo, que priorice los servicios públicos y esenciales, y que cuide a nuestra gente, cuide lo cercano, y cubra las necesidades básicas de todas las personas y familias vulnerables». Transformará las preocupaciones de la gente en propuestas solventes para avanzar como municipio.