Mañueco: «La ola política va a favor nuestro, del PP, que no se disperse el voto»
El presidente autonómico critica la «puntería» de Calviño con sus críticas a CyL y se ofrece a darle sus «recetas» en empleo
«La ola política va a favor nuestro, del PP. Huele a cambio, a vuelco electoral», sentenció ayer con rotundidad en Ponferrada el presidente autonómico y líder del PP de CyL, Alfonso Fernández Mañueco. Lo dijo en un mitin, en el que en numerosas ocasiones comprometió su ayuda a los proyectos reivindicativos anunciados por el candidato popular a la alcaldía de la capital berciana, Marco Morala.
«Cuenta conmigo Marco y que cuenten conmigo sus votantes. Y lo digo porque sería un error caer en opciones de voto sin posibilidades, porque se avecina el momento del cambio y tomo muy buena nota de lo que pide Marco Morala para Ponferrada y el Bierzo», expresó Mañueco a una concurrencia entregada a su causa con aplausos.
Y así, después de escuchar por boca de Marco Morala decirle a Mañueco que se va a cansar de verlo por Valladolid para solicitarle ayuda, Mañueco señaló que a lo mejor se cansaba él de verlo por Ponferrada con iniciativas, citando entre otros los planes de vivienda, centro logístico y proyectos culturales. Todo centrado en proyectos encaminados a crear empleo, ayudar a las empresas y fomentar con ello el crecimiento de la población. Citó el Bayo como ejemplo de reindustrialización, con planes que promueven las empresas Emobi, Tvitec o la de reciclaje de pales eólicas y baterías, con proyectos de 235 millones de euros de inversión y 600 empleos.
Mañueco aseguró que Ponferrada y el Bierzo tienen que formar parte del cambio político que se va a producir en España y se refirió a las numerosas visitas de ministros socialistas del Gobierno Sánchez a esta tierra sin nada que aportar. «Cada visita de un ministro aquí es para insultos y desprecios. Vienen de turismo electoral y nos atacan con desprecio y creando bulos», manifestó Mañueco. El presidente autonómico se refirió a la reciente visita de la ministra Nadia Calviño. «Se mete con la sanidad justo el día que la organización de consumidores sitúa y premia a CyL como la segunda más rápida en atenciones, siendo los que tenemos más consultorios y médicos por habitante de España y con más de 1.200 millones de inversión en sanidad que antes de la pandemia», resaltó.
Por eso, Mañueco señaló al presidente Pedro Sánchez como «una persona sin palabra y sin principios», del que dijo que «parece un tablón de anuncios fake, con anuncios de tómbola de feria» y que promete inversiones que hubiese plasmado en los presupuestos si fueran verdad.
Defendió y ensalzó a políticos «serios» como Marco Morala. «No eres la alegría de la huerta, pero eres una persona seria, cumplidora, frente a este PSOE». Ambos y la presidenta del PP leonés, Ester Muñoz, criticaron en sus intervenciones «la desidia, apatía y mal hacer» de los socialistas con el Bierzo, citando «la chapuza» del cierre de las minas sin alternativas, la caída del viaducto en la autovía A-6 en el Cebreiro, que daba entrada y salida de Galicia. «Si fuera en el País Vasco o Cataluña, ya estaba reparado». También echaron en falta respuesta a la construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76 y el corredor ferroviario del Manzanal. «Si el PSOE no habla de ellos, malo. «Mientras que el Gobierno de España sólo vende humo, CyL nunca ha tenido tanta libertad y tanto empleo», dijo.
El presidente de la Junta participó por la tarde en actos en Astorga y La Bañeza, donde afeó al PSOE que no esté mencionando en esta campaña «ninguna cuestión con el Corredor Atlántico». «Si (Pedro Sánchez) no va a cumplir lo que promete, menos lo que no promete», afirmó Mañueco, quien señaló que el Corredor Atlántico es una infraestructura necesaria para «vertebrar» las nueve provincias de la Comunidad. También ve «crucial» la Ruta de la Plata y aseguró que es «momento de poner negro sobre blanco» y poder aprobarlo, tal y como ha sucedido ya en el Parlamento Europeo «gracias a una iniciativa del Partido Popular». También incluyó dentro del «desprecio y el olvido» de Sánchez con las comarcas de esta zona de la provincia de León, el peaje de la autopista AP-71 o el «abandono» de la A-6. El presidente del PP en la Comunidad hizo un «llamamiento» para «no cometer el error estratégico de apoyar opciones que no tienen posibilidades electorales», e instó a votar pensando en España.