Diario de León

Cuca Gamarra exige al PSOE que explique sus pactos y Vox reclama «ir hasta el final»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes, tras la detención de un consejero del Gobierno de Melilla, que el PSOE «debe dar explicaciones sobre sus pactos presentes y futuros». Además, le ha preguntado cómo pueden mantener un Gobierno en la ciudad autónoma «con investigados por compra de votos». En este momento, los detenidos por la Policía Nacional por esta presunta pertenencia a una trama de compra de votos han quedado en libertad, a la espera de que en próximas fechas sean citados por la juez que dirige la investigación. Los arrestados están vinculados a Coalición por Melilla (CpM), según estas fuentes.

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha afirmado, tras conocer la detención del consejero del Gobierno de Melilla, que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «sus socios le retratan de nuevo». «El número 3 de Coalición por Melilla (CpM) es consejero en el Gobierno con el PSOE de Melilla», ha recalcado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Gamarra ha indicado que el PSOE «debe dar explicaciones sobre sus pactos presentes y futuros». «¿Cómo pueden mantener un Gobierno con investigados por compra de votos? ¿Pactaría de nuevo con ellos?», ha preguntado la dirigente del PP a cinco días de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Por su parte, el vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho alegrarse de la detención de nueve personas en Melilla por la presunta compra de votos por correo y ha pedido «ir hasta el final» en la investigación y «llevarse por delante a todos» los implicados.

Durante una visita a Segovia junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, Buxadé ha comentado, a preguntas de los periodistas, el resultado de esta operación llevada a cabo en el marco de una investigación judicial por el caso de los votos por correo.

«Por supuesto que nos alegramos de cualquier tipo de detención, creo que hay que ir hasta el final, llevarse por delante a todos a los compradores y a todos los que hayan sido cómplices, encubridores o cooperadores necesarios en la comisión de estos graves delitos», ha respondido.

También se ha mostrado partidario de «esperar al resultado de estas elecciones para ver qué diferencia hay entre el voto presencial y el voto por correo»: «En ese caso, nosotros tomaremos las medidas que sean oportunas», ha asegurado.

«Tenemos que garantizar que el voto de todos los españoles vale lo mismo y que su voto es un voto libre, un voto directo y un voto secreto», ha defendido.

Ha calificado el de la compra de votos como «posiblemente, uno de los delitos más graves contra la democracia», en este caso, según él, «perfectamente pergeñado por la Coalición Por Melilla, uno de los partidos pro-marroquíes que está luchando por la pérdida de españolidad de las ciudades de Melilla y, también en su caso, de Ceuta».

tracking