Cs impulsará en León un plan de choque de limpieza y la recogida inteligente de basura
El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de León, Justo Fernández, ha recalcado este miércoles que la falta de limpieza es una de las graves problemáticas de la ciudad de León. "No es de extrañar que se haya convertido en la principal queja de los vecinos de la capital", ha señalado al respecto en un comunicado Fernández.
La realidad, según ha señalado el candidato, es que la suciedad "campa a sus anchas por la ciudad como hacía años que no se recordaba y, lo más preocupante es que lo hace con el beneplácito del PSOE, que lejos de poner herramientas para solucionar, se alardea de tener una ciudad limpia".
Frente a esta postura, Fernández ha puesto encima de la mesa un compromiso firme con la disposición de una partida de dos millones de euros para la puesta en marcha de un plan de limpieza de choque que permita acometer un lavado de cara integral de la ciudad.
"Es lamentable ver tanta suciedad en las calles, con independencia del barrio, porque hasta las aceras de calles céntricas como Alfonso V, al lado del edificio del Ayuntamiento, dan auténtica pena ver la cantidad de suciedad que tienen. No digamos si nos vamos a otros barrios", ha señalado.
Una primera medida que se suma a la puesta en marcha de la recogida inteligente de basura. Concretamente, la medida pasa por la instalación de sensores en los contenedores de recogida de residuos que permitan calcular el nivel de llenado de los mismos.
De esta forma, ha apuntado Fernández, se tendrá información precisa sobre la situación de los contenedores, permitiendo diseñar rutas óptimas y eficientes de recogida, evitando colapsos y la imagen de decenas de bolsas de basura a su alrededor.
Una planificación que mejoraría la eficiencia del sistema de recogida, evitando que se descarguen contenedores que aún tienen capacidad o incluso están vacíos y omitiendo aquellos que están llenos, lo que se traduce en un malgasto de los recursos de limpieza y, por ende, un mal servicio al ciudadano.
"Se acabó ver los entornos de nuestros contenedores llenos de bolsas de basura. Casi a diario se reciben quejas de los ciudadanos molestos por ver cómo la basura se acumula alrededor de los contenedores de sus barrios", ha afirmado Fernández.
Asimismo y en su gran objetivo de mejorar la imagen de León, Fernández se ha comprometido a incorporar al servicio de limpieza un producto 'antiorines' 100% ecológico que es inocuo para los animales pero que consigue que no orinen donde se quiere evitar.
De esta forma, se utilizaría el producto en mobiliario urbano así como en fachadas de comercios y viviendas, reduciéndose las quejas y los importantes costes que representan los orines de los perros en el mobiliario urbano.
En la misma línea, Ciudadanos se compromete a modificar la ordenanza municipal de tenencia de perros y otros animales domésticos para, siguiendo el modelo de numerosas ciudades españolas, se incluya la obligatoriedad de la limpieza de orines de los perros.
Para ello, ha recordado Fernández, se llevará a cabo el reparto de botellas de agua plegables entre los propietarios de los dueños y se impulsaría previamente una campaña de información y concienciación. Dos iniciativas que, según ha recordado, ayudaría a reducir la suciedad, los malos olores en las calles de León y, por ende, la convivencia entre los vecinos.
Por último, el candidato de Cs se ha comprometido a impulsar un plan de pintado de fachadas del casco histórico a la par que activará un plan permanente de limpieza de grafitis, especialmente en los monumentos de la ciudad, para evitar que atractivos de la ciudad, como la cerca medieval de León luzca durante meses, incluso años, las mismas pintadas "sin que nadie actúe".