Diario de León

«No contemplamos otra opción que el soterramiento»

León

Creado:

Actualizado:

Tenaz, seria en los asuntos graves, decidida. Tras cuatro años en el equipo de gobierno (2011-2015) y otros ocho en la oposición, esta funcionaria interina del cuerpo de gestión procesal del Ministerio de Justicia de 49 años cree que es el momento de consolidar los pilares puestos en la etapa del PP para equilibrar ingresos y gastos, atraer población y empresas y generar empleo. Pero su prioridad es «revitalizar la vida en el municipio» con una buena gestión «diaria de todos los servicios para recuperar el bienestar de los ciudadanos».

Esta licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, madre de un hijo y aficionada al pádel y al fútbol, aprecia un exceso de «dejadez y suciedad» en San Andrés, con zonas infantiles de juego «abandonadas», farolas y calles «con deficiencias que se perpetúan y no se atajan». Por eso propone dos planes, uno integral de remodelación de los parques y zonas verdes y otro de accesibilidad, además de actuar «de forma diligente» para evitar los vertidos incontrolados, mejorar los servicios e implantar ayudas a quien instale energías alternativas en su domicilio.

Noelia Álvarez lamenta el espectáculo que rodea a las obras y decisiones sobre el tren. Considera que el PSOE «ha tragado» situaciones que perjudican al municipio, como la afrenta de Adif en una reunión con la alcaldesa en Madrid en la que el administrador amenazó con levantarse e irse si se hablaba del soterramiento. Un soterramiento de 900 metros hasta Voluntario Ángel Soto que el PP defiende «a ultranza frente al amago de proyectos que esconden las vías con trincheras y con un subterráneo en Párroco Pablo Díez».

«No contemplamos otra opción que no sea el soterramiento de las vías», insiste. De hecho, desconfía del nuevo plan porque «¿cómo se van a asumir miles de metros nuevos de ajardinamientos si hay tanta dificultad para mantenerlos?». Ver abierto el puente de San Juan de Dios «una vez corregidos los errores» forma parte de sus deseos, pero advierte que si se firma el convenio con Adif antes de subsanarlos «quedará mal». Frente a las «chapuza y engaños» de Adif, ella destaca la mejora de la carretera de Caboalles de la Junta que incluye aceras, luces y carril-bici hasta Lorenzana. Una mejora de la seguridad vial en una carretera muy frecuentada que ella defendió y reivindicó ante sus compañeros de partido.

Recuerda que cuando llegó hace doce años a la Corporación, el Ayuntamiento se asentaba sobre una montaña de deudas y caos burocrático. Era nueva, pero no le tembló el pulso. Tomó decisiones duras, criticadas, pero necesarias y de calado, que permitieron ahorrar al municipio cuatro millones al municipalizar el servicio de Limpieza, Basuras y Jardines, adjudicar un nuevo contrato de eficiencia energética y rescatar las piscinas.

Resistió pintadas, amenazas y hasta 21 demandas (todas archivadas), y dio carpetazo junto al alcalde Gregorio Chamorro a los contratos más cuantiosos que San Andrés tenía firmados «para iniciar la senda del saneamiento económico». No entiende «la parálisis» de varios proyectos puestos en marcha por los populares. «Nadie creía que remataríamos Araú y lo hicimos, pero ahí está estropeándose y cerrado. Con nosotros se remodeló y con nosotros se abrirá, porque es un edificio con muchas posibilidades como dinamizador cultural y económico».

Dar más calidad de vida a los ciudadanos mejorando los servicios actuales es una de sus principales metas.

tracking