Debate electoral con una esquina rota por la ausencia del candidato del PSOE
El cara a cara televisivo de los candidatos a la Alcaldía de León, marcado por el estrado vacío de Diez
El debate electoral de la 8 León evidenció la falta del alcalde, y candidato socialista a la alcaldía, entre los cuatro aspirantes que durante el foro de exposición de programas y propuestas se refirieron a José Antonio Diez como «el ausente».
A la hora de enfrentar discursos, las diferencias entre los candidatos tomó la primera línea de debate en torno a las preferencias sobre quién debe gobernar la ciudad de León. «La lista más votada», sugirió Margarita Torre, con la connivencia del candidato de UPL, Eduardo López Sendino, que defendió esa táctica durante este mandato «que permitió gobernar al PSOE en solitario». Justo Fernández, de Cs, se opone a esta iniciativa.
Aunque el primer tanteo tenso en el debate televisivo por la disputa del voto en el municipal de León se envolvió por las propuestas económicas y el empleo. «Tenemos el IBI más caro y proponemos una rebaja de impuestos que no se trasladará al recorte de servicios» dijo la candidata del PP, Margarita Torre, que apostó por políticas de promoción para el empleo y el desarrollo en la capital leonesa que implican desde la industria al turismo. «Que no les engañen, la oficina de turismo que está abierta es la de la Junta; mala venta vamos a hacer así de León». Torre anunció una agencia de innovación para encauzar la política de desarrollo económico que derive esa «mentalidad de derrotismo en León».
El Candidato de Ciudadanos, Justo Fernández, lamentó la ausencia de Diez al que quería interpelar por la pérdida de empleo en la ciudad. Y apuntó para el desarrollo económico gestión de suelo, barato, y «vender León como foco de atracción e inversiones». En eso coincidió con López Sendino, que reivindicó la figura de un alcalde dinámico «que tiene que salir a buscar inversiones y llamar a la puesta de las empresas para que se instalen en León». También, anunció una oficina de creación de empresas encauza en torno al Ayuntamiento: «No tiene sentido que tengan que ir a la Junta para tramitar su asentamiento en la ciudad». Sendino le afeó al candidato de Cs los tres años en el Gobierno de la Junta y le retó a que aportara algún detalle de gestión para aliviar la pérdida de población y empleo que sufre León. «Yo me refería al Gobierno central con lo de descentralización», se excusó Fernández.
Nael Blanco, de IU-Podemos, centró su propuesta en la relevancia de las familias como «único pilar económico de la ciudad; vamos a apostar por las remunicipalizaciones», dijo el candidato izquierdista.
En el ángulo del urbanismo, Torre denunció la situación de suciedad de devora a León, que combatirá con un «plan de choque de recogida de basura y limpieza», la inseguridad y el objetivo de convertir a la ciudad en «la Málaga del interior».
López Sendino enfatizó el abandono en cuento a la limpieza y apostó por los arreglos de aceras, además de mejorar la iluminación y mejora del transporte urbano con la municipalización del servicio, Justo Fernández cuestionó el estado de la ciudad «hecho unos zorros», a la vez que planteó más presencia policial e iluminación.
Nael Blanco ofrece más árboles para el modelo de ciudad,m algo que contraviene la estrategia del «leñador Diez»; el alcalde y candidato que ayer no respondió desde un estrado vacío a la hora de plantear soluciones.