CARAVANA ELECTORAL
Zapatero cierra la campaña en Ponferrada: «El Bierzo puede ser el referente de la Transición Justa»
El expresidente está convencido de que los fondos europeos traen "un resurgimiento de las posibilidades económicas e industriales" de la comarca
«El Bierzo puede ser el gran referente en España de la Trasición Justa», dijo este jueves José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, en el mitin con el que cerró en Ponferrada una jornada que le llevó desde Matarrosa del Sil y Toreno a Bembibre antes de recalar en el patio cubierto del colegio Luis del Olmo, donde respaldó las aspiraciones de Olegario Ramón para revalidar la alcaldía. «Hay un resurgimiento de las posibilidades económicas, industriales de esta tierra», añadió, con los fondos europeos.
Zapatero elevó el tono de un mitin sazonado de frases de calado. «La inteligencia es humildad y la falta de inteligencia, soberbia», afirmó antes de cargar contra «los negacionistas de la ultraderecha" que a estas alturas todavía no asumen la realidad del cambio climático.
Precedido por Clara Alba y Javier Alfonso Cendón —y antes de que Olegario Ramón defendiera su gestión argumentando que ha puesto en orden servicios como la limpieza y el transporte urbano o se ha preocupado por obras poco vistosas pero que mejoran la salud de los ponferradinos como la sustitución de tuberías de fibrocemento o líneas de alta tensión— el tono y el discurso de Zapatero fue creciendo en intensidad sin necesidad de levantar la voz para recalcar que hay que darle «un sobresaliente» al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión económica tras la pandemia.
Le echó en cara al PP que se opusiera a leyes como la del matrimonio homosexual o la del aborto, para luego «usarlas sin despeinarse». Se acordó de Nevenka Fernández para insistir en que su primera ley cuando llegó a la Presidencia fue contra la violencia de género. Y se refirió a Isabel Díez Ayuso y sus famosas declaraciones sobre ETA. «No vive ETA, viven las personas que hemos salvado desde el fin de la violencia», dijo. Fue entonces cuando defendió que el Gobierno de Sánchez se merece «un sobresaliente» porque «hay más empleo que nunca», pensiones e ingreso mínimo vital. «Ahora sabéis por qué solo hablan de ETA. Porque no tienen de qué hablar». Y remató entre aplausos con otra frase lapidaria contra el PP. «Son los profetas del desastre y un desastre como profetas».
Escala en Bembibre para apoyar a Silvia Cao
"Tenemos que apostar porque el Bierzo sea ejemplo de transición justa", afirmó horas antes Zapatero durante una escala en Bembibre dentro de la jornada que dedicó a la caravana electoral socialista en el Bierzo. Procedente de Matarrosa del Sil y Toreno, y antes de ofrecer el mitin con el que cerraría el día en Ponferrada, Zapatero comió en el restaurante Molino del Real de San Román de Bembibre junto a afiliados y simpatizantes socialistas de la capital del Bierzo Alto y aprovechó para resaltar la gestión de la alcaldesa del PSOE y candidata a la reelección, Silvia Cao.
El expresidente leonés abogó porque "el proyecto de reconstrucción industrial" para el Bierzo "se haga realidad" con los socialistas y valoró "la gran oportunidad" que suponen los fondos europeos para impulsar iniciativas que generen empleo y vinculadas con las energías limpias, la solar o el hidrógeno verde. "Espero que el Bierzo vote al PSOE", añadió, después de agradecer el apoyo tradicional que la comarca ha concedido a los socialistas en otras elecciones.
Zapatero agradeció la presencia de los afiliados en la comida -no dudó en elogiar el lacón que le sirvieron- y tuvo un recuerdo para el que fue alcalde del PSOE de Bembibre cuando él estaba al frente del partido en León, Jesús Esteban, "que nos dio alegrías y momentos muy interesantes".
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao´, por su parte agradeció "el empuje y la fuerza" que Zapatero está transmitiendo a los socialistas del Bierzo en esta campaña y reiteró su esperanza en que el Ministerio de Transportes ayude al Ayuntamiento a encontrar la línea adecuada de fondos europeos para construir un ramal ferroviario que una el polígono del Bierzo Alto en San Román con la línea férrea de Palencia a La Coruña que pasa cerca del área industrial.