Cerrar

Casi 2.000 urnas, listas para recibir el domingo el voto de 376.152 electores

La jornada del 28-M contará con el mayor dispositivo de seguridad de la historia, con 1.799 efectivos

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, informó del dispositivo electoral. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cuenta atrás para la jornada electoral del domingo ya está en su recta final. Una cita marcada por la extensión de la provincia leonesa en la que hay 211 municipios y 1.226 pedanías, aunque en 24 de ellas no se ha presentado ningún aspirante.  Este domingo se repartirán 773 mesas electorales en los  465 colegios electorales, que contarán con 2.319 vocales y presidentes de mesa, a los que hay que sumar 6.948 suplentes. El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, concreta que habrá 2.000 urnas y 800 cabinas en las que los ciudadanos podrán escoger su papeleta para meterla en el sobre justo antes de votar.

Serán 1.799 los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que velarán en estas elecciones municipales, las duodécimas desde la instauración de la democracia, de los 560 serán agentes de la Policía Nacional, 1.128 de la Guardia Civil y 111 de la Policía Local. «El mayor dispositivo de seguridad de la historia para unos comicios», como apunta Sánchez.

A las urnas están llamados 376.152 electores en la provincia de León, de los que 13.681 votarán por primera vez y 2.098 son extranjeros con derecho a voto. El resultado de sus votaciones servirá para decidir quiénes serán los 1.361 concejales en la provincia (14 menos que en las últimas elecciones de 2019), entre los 6.100 aspirantes a ser ediles durante los próximos cuatro años.

El PSOE y el PP son los dos únicos partidos que han presentado candidatura en los 211 municipios y el resultado de los ayuntamientos determinará los 25 cargos electos de la Diputación provincial y los 27 del Consejo Comarcal del Bierzo. 

El voto por correo lo han solicitado para esta llamada a las urnas 14.405 leoneses, tres mil menos que en los últimos comicios.

Repetir convocatoria

En las 24 pedanías en las que se no ha presentado ningún candidato, tendrán que proceder, en el plazo de seis meses a la celebración de las elecciones parciales, tal y como determina la ley.

En los colegios electorales habrá 773 representantes de las administraciones públicas que contarán con 371 dispositivos móviles para ir enviando todos los datos al centro de coordinación. En la Subdelegación de Gobierno, 40 funcionarios, junto con el subdelegado Faustino Sánchez, se dedicarán exclusivamente a la jornada a los que se sumarán otras 43 personas de la Junta Electoral. El domingo se constituirá un módulo de seguridad que recibirá y transmitirán las informaciones y que se coordinará con la Junta Electoral para poder atender sus requerimientos.

El Ministerio del Interior ha aprobado un protocolo específico en materia de ciberseguridad en el que están implicados la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, la Dirección General de Política Interior, el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales, las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales. Desde el día 26 por la tarde hasta el domingo 28 de mayo, se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, con especial atención a la ciberseguridad de todo el proceso y a los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.