Zapatero: «El Bierzo puede ser el referente de la Transición Justa»
El ex presidente cierra en Ponferrada un día dedicado a la comarca
«El Bierzo puede ser el gran referente en España de la Trasición Justa», dijo este jueves José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, en el mitin con el que cerró en Ponferrada una jornada que le llevó desde Matarrosa del Sil y Toreno a Bembibre antes de recalar en el patio cubierto del colegio Luis del Olmo, donde respaldó las aspiraciones de Olegario Ramón para revalidar la alcaldía. «Hay un resurgimiento de las posibilidades económicas, industriales de esta tierra», añadió, con los fondos europeos.
Zapatero elevó el tono de un mitin sazonado de frases de calado. «La inteligencia es humildad y la falta de inteligencia, soberbia», afirmó antes de cargar contra «los negacionistas de la ultraderecha» que a estas alturas todavía no asumen la realidad del cambio climático.
Precedido por Clara Alba y Javier Alfonso Cendón —y antes de que Olegario Ramón defendiera su gestión argumentando que ha puesto en orden servicios como la limpieza y el transporte urbano o se ha preocupado por obras poco vistosas pero que mejoran la salud de los ponferradinos como la sustitución de tuberías de fibrocemento o líneas de alta tensión— el tono y el discurso de Zapatero fue creciendo en intensidad sin necesidad de levantar la voz para recalcar que hay que darle «un sobresaliente» al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión económica tras la pandemia.
Le echó en cara al PP que se opusiera a leyes como la del matrimonio homosexual o la del aborto, para luego «usarlas sin despeinarse». Se acordó de Nevenka Fernández para insistir en que su primera ley cuando llegó a la Presidencia fue contra la violencia de género. Y se refirió a Isabel Díez Ayuso y sus famosas declaraciones sobre ETA. «No vive ETA, viven las personas que hemos salvado desde el fin de la violencia», dijo. Fue entonces cuando defendió que el Gobierno de Sánchez se merece «un sobresaliente» porque «hay más empleo que nunca», pensiones e ingreso mínimo vital. «Ahora sabéis por qué solo hablan de ETA. Porque no tienen de qué hablar». Y remató entre aplausos con otra frase lapidaria contra el PP. «Son los profetas del desastre y un desastre como profetas».