FORMACIÓN PROFESIONAL
Seis centros de FP estrecharán su vínculo con la empresa con 69.588€
Fomentarán el emprendimiento, la innovación o la transformación digital con ocho proyectos
El Virgen de la Encina de Ponferrada, el Vía de la Plata de La Bañeza, el Asturica Augusta de Astorga, y los centros de la capital leonesa Gineros de los Ríos, Tecnológico Industrial y Ciudad de León han sido seleccionados por la Consejería de Educación para participar en el programa Aula-Empresa. Entre ellos se repartirán 69.588,79 euros con los que trabajarán para elevar la empleabilidad de su alumnado a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.
El programa de la Consejería cuenta con tres líneas: Emprendimiento, Digitalización y transformación tecnológica e Innovación y los proyectos leoneses seleccionados han sido Iiot cibersegura sobre red Lora para la gestión de la energía en las comunidades energéticas y en la industria 4.0 (Virgen de la Encina, 10.000 euros); Renovación y retrofit de un centro de mecanizado cnc antiguo en desuso (Tecnológico Industrial, 10.000 euros); La realidad virtual aplicada al aula (Ciudad de León, 10.000 euros); Soldadura y redes 5G en ensayos no destructivos (Vía de la Plata, 10.000 euros); Red Lorawan aplicada a la gestión del suelo, el agua y capa vegetal para mejorar el rendimiento del pastoreo (Giner de los Ríos 7.088,79 euros); Construccion de maquetas robóticas mediante impresion 3d+ arduino y control CNC (Asturica Augustam 10.000 euros); El talento de la mujer como instaladora de fío solar (Tecnológico Industrial, 10.000 euros) y Comunidades energéticas. Su tecnología y desarrollo (Tecnológico Industrial, 2.500 euros).
2,5 millones de euros
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la convocatoria de este programa que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y afecta a 16 familias profesionales. En total, se beneficiarán 34 centros: 23 centros Integrados de Formación Profesional 11 institutos de Enseñanza Secundaria.
Ordenadores
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la compra de 3.950 ordenadores portátiles convertibles resistentes y con funda protectora, así como 800 armarios para la protección y carga de los mismos por un valor de 2.596.250 euros. Estos equipos estarán destinados a centros públicos de enseñanzas no universitarias en Castilla y León. Está prevista la adjudicación del contrato para la última semana de julio.
Estos equipos informáticos van dirigidos a los alumnos de Primaria y los centros a los que se les está dotando de paneles interactivos digitales educativos con el objetivo de transformar las clases en aulas interactivas y forman parte del proceso de transformación digital de la educación y la Estrategia de Digitalización que impulsa la Consejería de Educación.