Arias defiende el papel de las pedanías en la lucha ante el despliegue de renovables
Ponferrada Contigo aprovechó el último día de campaña para abordar el problema que plantean los macroproyectos renovables. Lo hizo desde una carpa instalada en la plaza de Lazúrtegui, donde el candidato de la formación, Javier Arias, incidió en que «la participación en política es fundamental para imponer una ordenación del territorio democrática a los grandes intereses económicos».
Ponferrada Contigo defiende que las juntas vecinales son «el modo más directo de ‘mandar’ sobre el territorio frente a las grandes empresas» y recordó los «despropósitos» planteados en la comarca, con parque eólicos y fotovoltaicos que atentan directamente contra el patrimonio natural, agrícola y forestal.
«El desarrollo industrial debe tener un lugar y ese no es el agrario, el forestal o el del los espacios naturales protegidos», afirmó Javier Arias. «Hay un sitio para cosa. Esto es una obviedad, pero para que sea efectivo, los ciudadanos tenemos que defender nuestros derechos en las instituciones», añadió.
«Hay una urgencia de sentido común en la ordenación del territorio, una urgencia democrática que es también social y ecológica. Participar es confiar en nosotros mismos», destacó el candidato de Ponferrada Contigo y ahí subrayó el papel de las juntas vecinales. «No pasa nada por llamar a las cosas por su nombre y el modo en que se están instalando renovables en toda la cornisa cantábrica se llama capitalismo salvaje», dijo.