Anecdotario. Con apoyos o por primera vez, las urnas llaman a votar
Voluntariado de Protección Civil, asistentes personales de Asprona y ciudadanos con doble nacionalidad, algunos por primera vez, veteranos de más edad acuden a las urnas para elegir su elección de alcalde o alcaldesa. Las personas con discapacidad visual no han contado en estas elecciones con el kit del voto en brailer.
Ángel Gutiérrez, de 86 años, y Pepi Robles, de 84, buscaron la ayuda del voluntariado de Protección Civil para acudir a las urnas. La falta de movilidad les impedía desplazarse hasta la mesa electotoral para ejercer el derecho al voto. Nunca han faltado a esta cita y ahora, que ya no tienen posibilidad de desplazarse en su coche, no dudan en pedir ayuda. "Siempre hemos votado", dice Ángel apoyándose en un bastón. Pepi baja del coche de Protección Civil, uno de los dos disponibles por la agrupación de León, con tres voluntarios dispuestos desde toda la mañana a facilitar el acceso a las urnas a las personas que no pueden desplazarse solas. A primera hora de la mañana tenían tres avisos, como el de Ángel y Pepi, y a esta hora son ya ocho las llamadas que han recibido solicitando apoyos, todas particulares. En esta ocasión ninguna residencia de mayores ha solicitado ese servicio, como sí lo hicieran en las anteriores elecciones. "Espero que salga el que mejor lo haga y que gobierne con rectitud", dice Ángel.
En el Centro Cívico del Crucero vota Isabel Gutiérrez, de 48 años, Vive en un piso tutelado por Asprona. Es la segunda vez que vota desde que cambió la ley gracias a las reformas legislativas que han consolidado la universalidad del sufragio y han eliminado las discriminaciones normativas. Ningún partido político ha solicitado este año a Asprona que adapte su programa electoral a la lectura fácil, como lo hizo el PP en las anteriores elecciones. Desde los centros de la asociación tampoco han realizado este año simulacros para que las personas con discapacidad intelectual conozcan la dinámica del voto en los colegios electorales. Hoy hay diez personas en los pisos de Asprona que han solicitado el apoyo de un asistente personal para trasladarse a los colegios. Otras acudirán acompañadas de sus familias.
También Asprona ha colaborado con la subdelegación del Gobierno en la adaptación de acceso y comprosión fácil de dos colegios electorales en el CEIP de la Palomera y en la Oficina de Trabajo en Gran Vía de San Marcos. Durante la tarde del viernes, un grupo de personas con discapacidad de Asprona, validadores formados para evaluar la accesibilidad y la lectura fácil, un pilotaje en el que se han utilizado las señales diseñadas por Plena inclusión y aprobadas por el Ministerio del Interior y la Junta Electoral Central.
El pilotaje ha utilizado un nuevo sistema de señalización fruto de las mejoras detectadas en la anterior experiencia. Estas señales han sido diseñadas por Plena inclusión según la norma ISO 22727:2007 sobre creación y diseño de símbolos de información pública. Además, su perceptibilidad visual (si son o no fáciles de ver) y su comprensibilidad han sido evaluadas cumpliendo la norma de calidad UNE-ISO 9186, con la participación de 158 persons con discapacidad intelectual de entidades de Plena Inclusión de toda la Comunidad.
Pero la accesibilidad no ha llegado para todos los colectivos, En estas elecciones, las personas con discapacidad visual no han contado con el voto traducido a lenguaje Brailer. La nueva presidenta de la ONCE en León, la leonesa María Quindós Nistal, asegura una treintena de personas han solicitado el kit de voto en brailer en León para poder votar de forma independiente "pero en estas elecciones, como son tantas las candidaturas en todos los municipios, y debido a los plazos, en las elecciones municipales no se puede, por lo que tendrán que apoyarse en una persona de confianza para votar".
Radhaiza tiene 22 años. Es natural de República Dominica. Es la primera vez que vota en León y le ha tocado ser vocal en la mesa electoral del Centro Cívico del Crucero. "Me sorprendió que me llegara la carta para que fuera vocal. Si no hubiera ido por eso a lo mejor tampoco hubiera votado, pero como soy vocal me he animado porque voto en esta misma mesa en la que estoy. Pensaba que iba a tener más jaleo, pero está siendo todo muy sencillo. Mi madre también ha votado aquí. Mi padre todavía sigue en República Dominicana".
Maria Juana Ushiña y Jorge Oswaldo Toaza son naturales de Ecuador. Llevan 21 años en León y desde que tienen la doble nacionalidad, hace quince años, pueden votar. "Desde entonces hemos votado en todas las elecciones". No quieren perder ese derecho constitucional. "Tenemos tres hijos que nacieron en Ecuador, pero nuestros ocho nietos ya nacieron en León".
Isabel Gutiérrez vive en un piso tutelado por Astorga. Hoy ha votado en la mesa electoral del Centro Cívico del Crucero. La acompaña su asistente personal, Mariví, una de las cuatro personas que asisten a las personas que viven en los centros de Asprona. En los días previos a la votación, el personal de Asprona ha trabajado en la lectural fácil de los programas electorales para que sean comprensibles para sus usuarios. Isabel no quiere que nadie la acompañe ni a la cabina ni a la urna. ¡Déjame sola! le dice a su asistente. "Espero que quien salga elegido nos ayude, necesitamos más dinero para ropa, comida y los programas en el centro", dice para reivindicar más recursos para el centro.
Tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han marcado una de las anécdotas de este 28M en Cantabria al presidir con sus hábitos la mesa electoral de la localidad de Ánaz. Se trata una comunidad conformada por 55 monjas que se encargan de ofrecer formación en el colegio concertado Torreánaz y que en estas elecciones han asumido la responsabilidad de presidencia y vocalías de la mesa electoral. Los gestos de complicidad se han producido cuando el resto de las hermanas de la congregación han acudido esta mañana al colegio electoral para ejercer su derecho al voto. Ánaz es una localidad de Medio Cudeyo (Cantabria) con una población de cerca de 150 habitantes, por lo que no es extraño que algunas de las monjas formen parte de la mesa electoral cuando se convocan elecciones.
La asistencia a las urnas deja el rastro de Ponferrada casi sin gente. No ha sido un buen día para los vendedores del rastro de Ponferrada. Varios puestos están recogiendo ya, casi dos horas antes. Dicen que hay mucha menos afluencia que un domingo normal... por las elecciones.
En San Andrés del Rabanedo, la Policía Local de San Andrés ha intentado localizar sin éxito hasta a siete suplentes de la mesa del Centro de Mayores de Trobajo del Camino. Un vocal no apareció y para sustituirle se tuvo que recurrir al noveno suplente, porque los otros siete ni atendieron la llamada ni dieron señales de vida. Se enfrentan a multas de 3.000 euros por no aparecer.
El derecho al voto está garantizado para quien quera votar. Quien fuera varios años presidente de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, Eugenio Arias, ha votado sin bajar del coche. Los miembros de su mesa electoral en el colegio de La Cogolla les han facilitado su derecho al voto.
A primera hora de la mañana tuvieron que retirar carteles en el IES Europa de Ponferrada. Poco antes de iniciarse la votación se han retirado carteles en el IES Europa de Ponferrada, escritos a mano, sobre a quién beneficia el voto en blanco y el nulo.
No importa la edad si la salud lo permite y se quiere cumplir con las elecciones. Carmen Costilla, de 103 años, votó en La Pola de Gordón.
En San Andrés del Rabanedo, la Policía Local intentó localizar sin éxito hasta a siete suplentes de la mesa del Centro de Mayores de Trobajo del Camino. Un vocal no apareció y para sustituirle se tuvo que recurrir al noveno suplente porque los otros siete ni atendieron la llamada ni dieron señales de vida. Se enfrentan a multas de 3.000 euros por no aparecer.
La que no faltó a la cita fue la esperada lluvia, con un tremendo aguacero que se presentó a las cuatro de la tarde.
Eladio Valcarce Moreno uno de los vecinos de más edad del municipio. Nació en Murias de Paredes en 1929, emigró a Madrid para trabajar y una vez que se jubiló, regresó a su pueblo. Vivió todos estos años dedicándose a pasear, la lectura y las largas charlas con los vecinos. Este invierno es el primero que pasó en León con su familia, pero hoy como buen ciudadano se trasladó desde León hasta Murias de Paredes, para ejercer el derecho al voto Una persona comprometida con su pueblo y con su tierra.