Diez entablará negociaciones con UPL tras el consejo general de los leonesistas
El socialista advierte de que no condicionará el acuerdo de León a otras instituciones: "No lo permitiré"
"Mi objetivo es hablar con todos los partidos, pero algunos ya se autoexcluyen. Pero cada partido tiene su ritmo", apunta José Antonio Diez, para incidir en que la UPL tiene un consejo esta semana y "respetaremos este tiempo" para iniciar las conversaciones de cara a formar un gobierno, ya que los socialistas han conseguido once concejales que sumados a los cinco de los leonesistas darían pie a un pacto estable para los próximos cuatro años.
"UPL ha sido el socio de trabajo durante estos últimos cuatro año, hemos estado a gusto y los leoneses han demostrado quiénes quieren que les gobierne", ha dicho Diez durante el izado de bandera en la explanada de la Junta con motivo del día de las Fuerzas Armadas. "Los dos hemos crecido en votos y concejales".
Eso sí, el socialista ha sido claro en relación a si un posible acuerdo en el Ayuntamiento será extensivo o condicionante a otras instituciones como la Diputación: "Llevaré personalmente las negociaciones y no permitiré que nada se interponga en ellas. Es algo que compete en exclusiva al Ayuntamiento y no lo voy a permitir".
En relación a la convocatoria de elecciones nacionales anunciada por Pedro Sánchez, Diez avanza que no influirá en la conformación de los ayuntamientos porque estos deberán estar listos antes del 17 de junio. Además, insiste: "Condicionar todo a todo es un error en política. Ahora estamos en las municipales y cualquier acuerdo se hará en beneficio de los leoneses. No pensamos en ninguna clave más".
"Si Pedro Sánchez a convocado elecciones nacionales sus razones tendrá. Habrá hecho su lectura en relación a la sucedido, pero yo no tengo nada que decir, no opino ni participo en esas decisiones", declara.