Cerrar

La impugnación de mil votos y la falta de mayoría clara condiciona Laciana

Podemos-IU y PP analizan con sus equipos las opciones ante la pérdida de apoyos de Rivas

Villablino

Creado:

Actualizado:

La situación política que se presenta para la comarca de Laciana está llena de incertidumbre, con la pérdida de la mayoría absoluta del socialista Mario Rivas, que se ha quedado con seis concejales, y la irrumpción de la coalición de Podemos-Izquierda Unida, con cuatro concejales. La corporación la completa el Partido Popular, que suma tres ediles. Estos son los resultados provisionales de las elecciones del domingo, pendientes de la impugnación de unas mil papeletas por parte de las formaciones de Vox y PP y que abren aún más el escenario de incógnitas sobre el futuro gobierno

El PSOE ha conseguido un total de 1.862 votos en Laciana, 436 papeletas menos, una pérdida de votos que se traduce en un concejal menos para Rivas, al que se le ha escapado la mayoría absoluta.

Ante este escenario, podría darse un gobierno socialista en minoría con la abstención de los otros dos grupos políticos. Aunque podría darse la circunstancia de que alguno de los dos grupos con menos representación presentara candidatura y entonces la clave se encontraría en la suma de los votos de esas dos fuerzas. Una tercera opción, sería que se alcanzara algún tipo de pacto entre dos partidos políticos para conseguir concejales suficientes y gobernar.

Por el momento, tanto la candidata de Podemos-Izquierda Unida, Silvia Mozo, como el del Partido Popular, Roberto González no han tomado ningún tipo de decisión, y se encuentran inmersos en reuniones internas de sus respectivos partidos para «valorar todas las opciones posibles» como matizó ayer Mozo. Por su parte, González señaló que «no descartan ningún tipo de solución».

Otro escenario que se puede presentar es que se le abra juicio oral a Rivas por alguno de los presuntos delitos por el que se le investiga, uno por prevaricación, del que ya fue a declarar hace unas semanas al juzgado de Villablino, y otro contra el ejercicio de los derechos cívicos, que tendrá declarar el próximo día 20 de junio. De abrirle juicio oral, Mario Rivas tendría que abandonar su cargo de forma inmediata, según se recoge en los estatutos del propio PSOE.

Por otra parte, el abanico político lacianiego podría cambiar si la junta electoral tiene en cuenta las mil papeletas que Vox y PP han impugnado en Villablino. La papeleta socialista contenía un error en el apellido de la concejala número 7, Natalia García Suárez, que aparece con los apellidos invertidos. De esta forma se impugnan seis mesas en la capital lacianiega, otras dos en Villaseca y una en San Miguel. «Vamos a ir donde haga falta», recordó el portavoz de Vox, José Luis Suárez Pastor. Será esta misma semana cuando se pronuncie la junta electoral de zona. De considerarlas válidas, Suárez Pastor ha señalado que «iremos a la junta electoral provincial» o incluso que «subiremos más peldaños».

De tenerse en cuenta estas papeletas impugnadas, Suárez Pastor tiene claro que pasaría a gobernar Podemos-Izquierda Unida, después quedarían igualados o incluso quedaría en segundo puesto el Partido Popular, el PSOE como tercera fuerza y Vox podría tener posibilidad de entrar.

Cargando contenidos...