Marcos Martínez Barazón celebra una sentencia que le absuelve "de los delitos importantes"
El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón ha celebrado este martes haber sido absuelto de los delitos "importantes" que le habían sido imputado en la pieza leonesa del caso Púnica y también que la sentencia corrobore que sus acciones fueron "en beneficio de la institución provincial" y que "jamás" se ha quedado con dinero público alguno.
La Audiencia Nacional ha impuesto penas de entre 4 y 8 años y medio de inhabilitación a 6 de los 8 acusados en el juicio sobre el despliegue de la trama Púnica en León por un delito continuado de prevaricación, entre ellos a Martínez Barazón, mientras que ha absuelto a todos de los delitos que conllevaban pena de cárcel.
La segunda sentencia del caso Púnica, que estalló hace más de 8 años, absuelve a los 8 acusados de los delitos continuados de fraude a la Administración, falsificación en documento mercantil en concurso con malversación y cohecho de los que les inculpaba la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular ejercida por Adade.
El tribunal ha condenado a 8 años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación a Martínez Barazón, actual alcalde de Cuadros; al excoordinador general de la Diputación y alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, y al exinterventor de la Diputación Manuel Jesús López Sánchez, a quienes aplica la atenuante de dilaciones indebidas.
"Tras una primera lectura rápida de la sentencia, y sin haber entrado como se debe a analizar en profundidad la misma, las conclusiones iniciales que de la misma se pueden hacer son que he resultado absuelto de los delitos importantes que me han sido imputados", ha señalado Martínez este martes en un comunicado.
Y añade: "La sala me atribuye un delito continuado de fraude a la Administración por el modo en que se llevó cabo la contratación de los medios de Alejandro de Pedro, olvidando por completo que éste fue el modo de proceder con la totalidad de los medios y teniendo en cuenta que la sentencia se refiere constantemente a 'irregularidad administrativa', cuestión distinta a 'ilegalidad', sin que además cite ésta la resolución conculcada"
"La sentencia corrobora que todo lo realizado por mí ha sido en beneficio de la Diputación, que jamás empleé dinero público en mi beneficio o para trabajo de reputación personal y que nunca jamás me he quedado con dinero público alguno", añade.
"Me reservo todas las acciones pertinentes frente a aquellas personas que desde que la noticia salió en prensa me han venido difamando a través de diversos medios y redes sociales", ha concluido.
Ante esta sentencia cabe recurso pero Martínez Barazón no aclara en su comunicado si lo presentará aunque el pasado domingo salió reelegido como alcalde el municipio de Cuadros.
Por lo tanto, no aclara qué ocurrirá en la legislatura que comienza tras las elecciones del pasado domingo en las que obtuvo de nuevo mayoría absoluta en su municipio con la Agrupación de Independientes de Cuadros (AIC) toda vez que ha sido inhabilitado para el ejercicio de cargo público durante ocho años y medio.