Diario de León

COMIENZA LA CARRERA AL SENADO Y AL CONGRESO

Los partidos encaran tres semanas de locura para formar las listas nacionales

Los candidatos están en el aire salvo Calvo Liste, que repetirá con Vox

Partidos

Partidos

León

Creado:

Actualizado:

Los políticos leoneses tienen por delante tres semanas de locura en que deberán solapar la estrategia para sellar pactos de gobernabilidad en los ayuntamientos de la provincia con los tiras y aflojas para ver quién recibe el aguinaldo de ocupar un escaño en la Diputación y quiénes serán designados para aspirar a los altares de las Cámara Baja y Alta en Madrid.

El anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre el adelanto de las elecciones generales en plena resaca de las municipales pilla al PP leonés «con la maquinaria ya engrasada», según asegura la presidenta provincial Ester Muñoz, pero sin decisiones sobre las candidatos al Congreso y al Senado.

«El 23-J ha sido muy repentino y Génova nos ha dicho que las decisiones con calma. Hoy (por ayer) se celebra junta directiva nacional para valorar resultados y el nuevo escenario y mañana (por hoy) será el autonómico», indicó.

Los populares están representados en la actual décimo cuarta legislatura por la diputada Carmen González Guinda y los senadores Javier Santiago Vélez y Antonio Silván.

Tres nombres en el aire pendientes de que sople el viento a su favor. «No hemos empezado aún las negociaciones ni siquiera de los ayuntamientos porque estamos en la revisión de los datos electorales. La aplicación funcionó mal en algunos casos y hay que comprobar que el volcado coincide con las actas», apunta. Ester Muñoz cree que es tiempo «de cabeza fría para determinar antes del día 17 dónde se pacta y dónde no», aunque las agujas del reloj también se mueven para que los candidatos al Congreso y el Senado estén claros el día 19 de junio. «Pedro Sánchez funciona así, saca un conejo de la chistera cada vez más grande, pero cuanto antes se vaya mejor».

En el PSOE, el secretario provincial Javier Alfonso Cendón admite que «cuando se tenga claro el procedimiento» hablará, porque «aún estamos en ello». En su caso, la elección de los representantes a la Cámara Baja incide directamente en él, ya que en la actualidad ejerce de diputado por León en el Congreso junto con Andrea Fernández. En las filas socialistas, mientras los barones del partido se muerden la lengua para no erosionar al líder Sánchez ante su órdago electoral, desde el PP se pide una «mayoría incontestable» para culminar el cambio de ciclo.

Cámaras Baja y Alta:
8 Diputados: Cendón, Andrea Fernández, González Guinda y Pablo Calvo. Senadores: Silván, Vélez, Vidal y Morán

Sólo Vox, de momento «tiene la idea» de que Pablo Calvo Liste vuelva a encabezar la lista al Congreso, «lo demás no está avanzado», asegura la presidenta en León, Mercedes Machín, quien apunta a que este viernes se reunirá con el diputado y con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, porque ahora «uno está en Madrid y el otro en Valladolid.

En ese encuentro irán perfilando decisiones antes del comité provincial que esperan celebrar la próxima semana y donde se resolverán las incógnitas. «Nos íbamos a poner tranquilamente con las candidaturas nacionales después del verano, pero los acontecimientos mandan», reconoce.

El partido de moda, UPL, que pisará el acelerador para lograr «unos buenos resultados» a nivel nacional que le permitan lograr su primera representación, tampoco ha determinado quién optará a los hemiciclos madrileños. Un tema que engrosa los asuntos que hoy tratarán en el consejo general del partido.

«Se nos agolpan los acontecimientos y aún tenemos que valorar los resultados del domingo, ver si pactamos en algún ayuntamiento y reflexionar sobre lo mejor para traer proyectos a León», confirmó el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos.

El líder leonesista, que apenas ha podido digerir haberse convertido en alcalde de su pueblo, Cistierna, con una mayoría absoluta que le arrebata al PSOE, admite que la nueva confrontación electoral pilla a su partido en «un momento propicio» para conseguir sentarse en la Carrera de San Gerónimo. Pero de nombres, nada.

Él mismo se presentó al Congreso hace cuatro años y el actual alcalde de Sariegos, Roberto Aller, al Senado. «No sabemos aún si apostaremos por nombres nuevos o conocidos que ocupan ya algún cargo», admitió.

En el caso de Cs, que llegó a disponer de un diputado nacional por León, en esta cita no habrá opción porque ya han anunciado que no concurrirán. Esta legislatura el PSOE ha ‘colocado’ a dos diputados por León, el PP y Vox a 1. En el Senado, 2 el PP y 2 el PSOE.

tracking