Una moneda al aire decidirá entre PP y UPL al alcalde de Valverde-Enrique
Ambos partidos tienen asignados dos concejales pero empatan a votos por el quinto edil
Una moneda al aire decidirá mañana el quinto concejal del Ayuntamiento de Valverde-Enrique y, en consecuencia, qué partido ha sido el ganador de las elecciones municipales y quién gobernará el municipio los próximos cuatro años
El popular Álvaro Paniagua Marcos y el leonesista Álvaro Revilla Fernández son los nombres en liza para convertirse en el quinto edil debido al empate en las votaciones del pasado domingo. Con los 116 votos emitidos en el municipio, UPL ya tiene asegurados dos concejales y el PP otros dos, pero ambas formaciones tienen los mismos votos para sumarse el quinto concejal por lo que será el azar quien decida.
El PSOE, la tercera fuerza política, se ha quedado sin representación en un municipio de apenas 150 habitantes. En el mandato que acaba de terminar ha gobernado el PP con mayoría absoluta y cuatro concejales, mientras que la oposición la ha representado UPL con una edil.
El fuerte empuje de la formación leonesista en estos últimos comicios ha propiciado un empate que se da raras veces en unas elecciones municipales.
La Ley Electoral prevé que cuando existe empate a votos en un ayuntamiento debe lanzarse una moneda al aire para decidir quien gana definitivamente los comicios.
En León ya se ha dado esta circunstancia, concretamente en Oseja de Sajambre en las elecciones locales de 1991. Las candidaturas de PP y PSOE lograron cada una 132 votos. La suerte favoreció al PSOE, que consiguió a cara o cruz al cuarto concejal en liza, cargo que fue a parar a Víctor García Álvarez.
Esta elección al azar es más común en las elecciones a las juntas vecinales, pueblos con pocos votos donde el empate es más factible. En las anteriores municipales, en mayo de 2019, la moneda al aire decidió al presidente pedáneo de Cuadros. Fue elegido el candidato de Ciudadanos, que había empatado con el aspirante de la Agrupación de Electores de Cuadros. Lo mismo sucedió en Nava de los Oteros, cuando la moneda favoreció al Partido Popular.