las reacciones
Fele
No paralizar las políticas económicas y sociales
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) destaca que los datos continúan dando esperanza al mercado laboral leonés. «Es fundamental no paralizar las políticas económicas y sociales que aborden la inflación, reduzcan la burocracia y los impuestos, así como los costes laborales que están impactando negativamente a las empresas, a pesar de los últimos datos moderados de inflación que hemos conocido», señalan. También «crear confianza en los empresarios y en los inversores en general es crucial, y se logra con un marco regulatorio estable».
cel
Dinamismo marcado por el excesivo peso de los servicios
El Círculo Empresarial Leonés (CEL) destaca el buen comportamiento que está mostrando el mercado de trabajo en los últimos meses y su capacidad para seguir generando oportunidades a pesar de las muchas variables en contra; y cómo el mercado laboral sigue mostrando signos de fortaleza. Se «confirma la buena trayectoria del empleo a nivel provincial», aunque los datos «demuestran por enésima vez el excesivo peso del sector servicios en la economía provincial y la necesidad de reequilibrar los sectores productivos».
cc oo
Reforma laboral con diferencias interprovinciales
CCOO en Castilla y León valora el «ciclo económico expansivo» reflejo de la reforma laboral en el que se enmarca. La secretaría de Empleo y Migraciones, Nieves Granados, valora que la contratación siga mostrando «los efectos de la reforma laboral», aunque con «importantes diferencias interprovinciales».
ugt
Las elecciones no deben perjudicar la actividad
UGT de Castilla y León reclama que el periodo preelectoral y la gestión de PP y Vox en la Junta no perjudiquen la dinámica de actividad económica y creación de empleo que se observa en España y en esta Comunidad. El responsable de Acción Sindical y Diálogo Social de la UGT-CyL, Raúl Santa Eufemia, lamentó que la cita electoral del 23J «seguro que es un freno total de las políticas», por lo que traslada la «exigencia a los políticos de la Comunidad para que no frenen la actividad política que, no obstante, ve «errónea» y «errática».