El NH de la plaza Mayor se come otra casa más para ampliar sus habitaciones
El establecimiento ocupa ya el antiguo cuartelillo municipal y dos inmuebles desde 2005
Aquel cuartelillo de la Policía Local que le compró Natalio Franco a Caja España y añadió los dos inmuebles contiguos para edificar un hotel crece un número más. Con 18 años de distancia desde su apertura, el NH Collection de la Plaza Mayor de León se ampliará ahora con la adquisición de la casa del número 17 para sumar una decena de habitaciones más en sus plantas primera y segunda y copar más de la mitad del flanco oriental de la Plaza Mayor, donde resiste todavía impenitente Casa Benito, el bar más veterano de León con 108 años.
La obra avanza ya de acuerdo a la licencia en la que se reseña que la nueva propiedad añade una superficie útil de 272,30 metros cuadrados para alcanzar un total de 3.201,25. El área permite estirar el exclusivo hotel de cuatro estrellas en el que se invirtieron más de 6 millones de euros durante la obra de reforma de la casona señorial del siglo XVIII en la que, desde 1955 hasta la compra, estuvo el cuartelillo de la Policía municipal, y donde en la primera década del siglo pasado se encontraron numerosos huesos de las víctimas a las que se sometía a garrote vil en la plaza. El nuevo espacio, como se reseña en el documento, da cobijo para un nuevo aforo de 18 personas dentro del establecimiento hotelero, que pasará a contar con una capacidad para 270 huéspedes en sus más de 60 habitaciones, una vez incorporadas la decena de estreno. La capacidad se completa con los 206 clientes de la zona de cafetería, restaurante y eventos, en la que no habrá modificación alguna.
La licencia se acompaña del permiso de la comisión territorial de Patrimonial. En el informe se da el visto bueno a los planos, pero se apunta como recomendación la necesidad de «dar un tratamiento homogéneo a la totalidad de las fachadas del edificio», entre las que se incluye «la parte de la fachada correspondiente a las plantas en las que no se interviene», en referencia a baja, donde permanece un negocio de hostelería sin vinculación con la cadena hotelera y en la que, antaño, estuvo abierta la frutería Pacios. El órgano de control avisa además de que «las nuevas cerrajerías de balcones armonizarán con las del entorno y en la medida de lo posible serán similares a las preexistentes» para asegurar «la homogeneidad».