Agustín Rajoy renuncia a ser concejal en León y entra José Antonio Cabañeros
-El exconcejal y número 5 de la lista del PP al Ayuntamiento abandona "por motivos personales" -El número 10 de la lista asciente un puesto y entrará en el grupo municipal del PP, con nueve concejales
Agustín Rajoy Feijóo, número 5 de la lista del PP al Ayuntamiento de León, abandona "por motivos personales" la opción de ser concejal en el nuevo mandato. El primo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, con una reconocida trayectoria en la gestión pública , ha decidido renunciar a su futura acta como edil, de manera que al conseguir el PP nueve concejales en las últimas elecciones municipales entrará José Antonio Cabañeros , que iba de número 10 en la lista.
Tras los resultados electorales del 28-M (11 concejales PSOE, 9 PP, 5 UPL y 1 Vox), la marcha de Agustín Rajoy , con el perfil económico más acentuado de todos los candidatos, se cambia por la veteranía que aportará Cabañeros al grupo muncipal popular 31 años después de salir del Ayuntamiento, donde fue concejal independiente moranista de 1983 a 1991 con responsabilidades de Seguridad, Tráfico y Obras, además de teniente de alcalde y diputado provincial.
Esta carrera política se completa, ya con el PP, con la Alcaldía de su pueblo, San Adrián del Valle, desde 1991 a 1996, cuando le nombraron director general de Administración Territorial de la Junta hasta el año 2000, que se marcó un paréntesis en la vida política activa que ahora retomará.
Por su parte, Agustín Rajoy Feijóo (Santiago de Compostela, 1956) ha sido uno de los grandes activos de la arquitectura económica del PP en sus gobiernos municipales. Como economista, su primer destino importante fue en el Grupo Elosúa, donde asumió varios cargos directivos desde 1984 en la división de supermercados Spar.
En 1991, dio el paso más importante de su carrera, al ser nombrado director financiero del Grupo Unigro, conocido por los supermercados El Árbol. Hasta 1994 asumió varios cargos más y en 1995 decidió establecerse como asesor independiente y colaboró con la Universidad de León como profesor asociado para impartir cursos de Auditoría de Cuentas.
Entonces Mariano Rajoy era sólo diputado por Pontevedra y dirigente de un PP en la oposición que intentaba abandonar la alargada sombra de Manuel Fraga en un barco capitaneado por José María.
En 2005, según el currículum facilitado en su día por el PP, se incorporó al Grupo Aliser, con sede en Asturias, dedicado a la venta y alquiler de maquinaria, y hasta 2010 fue miembro del consejo de Fusiones y Adquisiciones del mismo grupo.
La otra vez
Ya en mayo de 2015 ocurrió un hecho similar en el seno del grupo popular. El entonces portavoz del Ayuntamiento de León, José María López Benito, mantuvo su acta de concejal en el mandato que entraba después de que el número seis en la lista que encabeza Antonio Silván, el ingeniero Marco Antonio Rodríguez, anunciara su salida de esta candidatura por motivos laborales.
El siguiente miembro de la lista, en este caso el número once, que era López Benito, ascendió un puesto y mantuvo su presencia en el Ayuntamiento de la capital leonesa.