Diario de León

"Somos el mejor cole del mundo entero y de España también"

El colegio Gumersindo de Azcárate se alza con el premio Mejor Escuela de España 2022 que concede la Fundación Princesa de Girona. Las aulas están revolucionadas con el reconocimiento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las aulas del colegio Gumersindo de Azcárate están hoy revolucionadas. Profesores, alumnos y familias están orgullosos después de conocer que la Fundación Princesa de Girona les concedió ayer el reconocimiento como Premio Escuela del Año 2022 . "Somos el mejor cole del mundo entero y de España también", gritan los alumnos del aula de Infantil donde conviven El Houcine, Ruth, Indara, María, Tala, Maikel, Naymara, Maram, Xarayma, Mariam y Alenxader que tienen entre 4 y 5 años. "Aprendemos a escribir, matemáticas, hacemos cosas divertidas, juegos...." relatan emocionados para añadir que sus padres también acuden a sus aulas y se implican para aprender con ellos.

El proceso del premio ha sido algo llevado muy en secreto por exigencias de la fundación. Ayer a última hora de la tarde los representantes de los cuatro colegios que llegaron a la fase final tuvieron que exponer los motivos por los que su centro se merecía ser reconocido como el mejor colegio de España. En el caso del Gumersindo, lo hizo su directora, Pilar Bahamonde, que aún se encuentra de regreso a León tras saber ayer, a las 19.00 horas, que finalmente se había alzado con el premio.

El aula de Infantil ha hecho un dibujo para explicar el premio que han ganado. DL

El aula de Infantil ha hecho un dibujo para explicar el premio que han ganado. DL

"Nuestros argumentos se basaban en la transformación social que ha impulsado el colegio desde que comenzamos a usar la tecnología. Hemos logrado reducir el absentismo, aumentar la expectativas de las familias, los niños no quieren faltar y vienen muy motivados... las familias también se han implicado porque se sienten parte del colegio y ellos quieren que sus hijos tengan un buen futuro", señalan las maestras Rebeca Rodríguez García y Elisabeth García González, que están haciendo frente a la felicidad de los alumnos por saber que estudian en el mejor colegio de España.

Una de las claves del Gumersindo de Azcárate es la integración. "Este es un colegio en continuo cambio, llegan alumnos sin saber ni siquiera español y se integran muy rápido", precisan las dos maestras, para añadir que siempre están pensando y desarrollando proyectos nuevos y que cuentan con el apoyo de los padres para poder llevarlos a cabo.

En el aula de tercero, en el que la tutora es la directora, Pilar Bahamonde, están especialmente emocionados. "Nosotros hemos ganado", grita Samara. Ellos son plenamente conscientes de que están en un centro multicultural y se sienten orgullosos de ellos: "Llama la atención la inclusión, porque no sólo somos gitanos o payos, también hay árabes, marroquíes, rusos, ucranianos, areglinos... ", comenta la pequeña Leyre en relación sólo a sus compañeros de clase. 

 

Esa integración también cuenta con el respaldo de las nuevas tecnologías. "Usamos la tecnología con propósito, porque la usamos para aprender, no sólo para jugar", explica Antonio. Samara, Jesús, Antonio, Leyre, Daniela... forman parte de la clase de tercero, un grupo que también está feliz porque sus padres vayan una vez al trimestre a su aula para trabajar en el huerto, en la "súper biblioteca", o en la sala gris.

Vanesa, Antón, Douae, Youssef, Yassira, Rihab, Diego, Omar , Sara, Pedro o Nour están en segundo curso y explican que en esa "sala gris", tienen "un robot eléctrico para aprender programación porque le damos a los botones", un "aula virtual para aprender y pasarlo bien", gafas y grandes pantallas para seguir aprendiendo más allá de los libros y cuadernos, que tampoco se olvidan.

Este premio ha dado alas a estos pequeños estudiantes que como todos los niños sueñan con ser maestros, policías, bomberos, cantantes y también futbolistas, piloto de avión o maquilladoras. 

De momento, no hay fecha concreta para saber cuándo una comisión de la Fundación Princesa de Girona les entregará el premio, pero los pequeños y sus maestros tienen claro que hay que hacer una fiesta y tampoco dejan pasar la oportunidad de invitar a la princesa Sofía a que les visite en su cole para que conozca de primera mano qué es lo que hacen, lo bien que conviven y cómo un colegio ha conseguido impulsar y animar a todo un barrio con el esfuerzo y la implicación de toda la comunidad educativa.

 

tracking