El despliegue de vía condiciona la ampliación del polígono leonés
La construcción del ramal ferroviario es paralela a la ampliación, la tercera, del polígono de Villadangos. Aunque el avance de la estructura le lleva varios plazos administrativos y ejecutados al perímetro industrial, el primer proyecto condiciona al segundo; de tal forma, que la apetencia por terreno industrial para instalarse en este enclave creció de manera proporcional a las expectativas crecientes que acompasan el despliegue del ferrocarril. Es factible que esa oferta de acceso ferroviario se vea acompasada por nuevos clientes , interesados en mover la entrada y salida de material industrial a través de la vía.
Otro de los exponentes que se han agitado al compás del ramal es el interés de plataformas logísticas y organismos portuarios para estar presentes en el desarrollo de este proyecto; ya sea a través de participación accionarial, como los muelles portuarios asturianos, o como clientes a corto y medio plazo para la distribución de mercancía. Así lo han hecho saber algunas empresas ya a la gestión de la sociedad Villadangos Intermodal, que encauza la inversión de 16 millones de euros, a cargo de la implicación financiera del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, del Ministerio de Transportes, y del gobierno de Valladolid. Hace casi tres años que el acceso ferroviario a Villadangos se declaró proyecto de interés prioritario, como una continuidad de esta distinción otorgada al plan industrial del grupo NSR , captado para cerrar la herida social , laboral y económica que dejó la fuga de Vestas de León. Todas las apreciaciones dirigidas a impulsar esta actuación se remarcan con expresiones que abundan en conseguir desarrollo sostenible y equilibrado en este territorio.