El 112 planea desactivar los «mensaje de emergencia» para evitar llamadas huecas
El servicio autonómico de emergencias 112 de Castilla y León ha planteado a los usuarios con el sistema operativo Android en su móviles que desactiven la opción «Mensaje de emergencia», que viene seleccionada de fábrica, para evitar las llamadas huecas, involuntarias, que han aumentado más de un 50% en lo que va de año. En un comunicado, el 1-1-2 ha explicado que se conocen como llamadas huecas las que atiende un gestor de emergencias 112 en las que no se percibe ninguna señal o un interlocutor válido al otro lado de la línea.
Ese aumento en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2022, «parece coincidir en el tiempo con la actualización del sistema operativo Android de los teléfonos móviles a la versión 12, que incorpora una nueva función dentro de sus ajustes de manera que pulsando cinco veces seguidas el botón de encendido, se puede realizar una llamada al 112». Al parecer, «esa función tiene el inconveniente, sin embargo, de que se hagan llamadas al número de emergencias involuntariamente, si por ejemplo se lleva el teléfono en un bolso o en la ropa, o si se toca el botón de encendido repetidamente sin percibirlo. La consecuencia de ello es que un gestor de emergencias tendrá que atender esa llamada y, en consecuencia, «no estará disponible para recibir llamadas que sí comunican una emergencia real».