Diario de León

EL TIEMPO

León, de nuevo en aviso por lluvias y tormentas con granizo

Previsión de la Aemet para este domingo. AEMET

Previsión de la Aemet para este domingo. AEMET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tiempo en León seguirá revuelto en los próximos días. De hecho, las previsiones metereológcias apuntan a lluvia y a tormentas en las que es posible que no falte el granizo durante la jornada de este domingo. 

Así lo apuntan las últimas previsiones de la Aemet, que señalan que León, junto con Burgos, Palencia y Soria está de nuevo en aviso este domingo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.

Son los restos de la borrasca Óscar , que se aleja aunque seguirán dejando chubascos hoy en el interior de la mitad norte, aunque ocasionales y más dispersos, pero el domingo una vaguada o lengua de aire frío en capas altas se acercará desde el Atlántico, trayendo lluvia abundante de nuevo al menos en el norte.

El aviso es amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta, y va desde las diez de la mañana en Burgos y Soria y las doce en León y Palencia, hasta las nueve o las diez de la noche según las provincias.

En Burgos y Soria se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y en León y Palencia de quince, según las mismas fuentes.

 

 

Esta semana los cielos cubiertos de nubes han sido la nota dominante en lo que al tiempo se refiere y las lluvias también han sido protagonistas. El jueves, un importante aguacero inundó la huerta de Fresno de la Vega y arruinó los cultivos de pimiento y tomate. 

Para hoy domingo en Castilla y León se anuncian intervalos de nubes bajas en el norte, con probables brumas y bancos de niebla, y predominio de poco nuboso en el resto, dando paso a nubosidad de evolución, con chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta y ocasionalmente fuertes y con granizo, en el norte y este. No se descartan de forma más dispersa en el resto.

Las temperaturas se prevén con ligeros cambios, salvo las máximas en el noreste en ligero descenso. Los vientos serán variables o del noreste flojos, con predominio del suroeste y oeste en las horas centrales.

Para los próximos días

En cuanto a la próxima semana la  previsión  es que se inicie con precipitaciones y tormentas en amplias zonas de la península.

El lunes lloverá previsiblemente en el extremo norte y, por la tarde, en la mitad norte, y de forma más fuerte en áreas de montaña.

Al día siguiente, el martes, las precipitaciones serán menos probables en el cuadrante suroeste y más fuertes en el nordeste.

Las temperaturas descenderán en general esos dos días y soplarán vientos de poniente en el Estrecho y Alborán y de componentes norte y oeste en buena parte de la península y Baleares.

A partir del miércoles, dentro del margen de incertidumbre de las predicciones con esa antelación, la tendencia es a la estabilización, comenzando por el oeste.

Para entonces, las temperaturas aumentarán en general y podrían sobrepasarse los 30 grados en la vertiente atlántica sur, aunque con probabilidad de lluvias aún en el este y en Baleares.

tracking