SUCESOS
La Guardia Civil rescata a tres senderistas en el Pico Gilbo, en Riaño
Una de ellas sufrió una lesión en la rodilla cuando realizaba la ascensión que le impedía continuar la marcha, y las otras dos presentaban síntomas de agotamiento
La Guardia Civil rescata a tres senderistas, una de ellas con una lesión en la rodilla que le impedía continuar la marcha, y las otras dos al presentar síntomas de agotamiento en la zona del Pico Gilbo, término municipal de Riaño.
Este domingo, el equipo de rescate de la Guardia Civil compuesto por especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, fueron activados tras comunicar el Servicio de Emergencias 112 que un grupo de siete personas necesitaban el auxilio para tres de ellas.
Tras dirigirse al lugar de la incidencia y sobrevolar en repetidas ocasiones la zona sin localizar a las personas alertantes, se realizó una búsqueda a pie por componentes del Greim, localizando a todo el grupo y a la persona lesionada. Después de inmovilizarle la pierna, se realiza un porteo en camilla hasta una zona adecuada para que el helicóptero pudiera tomar tierra, siendo evacuada hasta las proximidades del Centro de Salud de Riaño, donde fue transferida al personal sanitario.
Posteriormente, fueron trasladadas en el helicóptero hasta localidad de Riaño (Le), otras dos senderistas del grupo que presentaban síntomas de agotamiento.
Consejos
La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.