Diario de León

UPL redobla los contactos en el alfoz y perfila la gobernabilidad en San Andrés y Villaquilambre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los dos ayuntamientos más potentes del área metropolitana leonesa, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre encaran esta semana de recta final con un amplio calendario de contactos que faciliten la gobernabilidad de los 30.000 y 19.500 ciudadanos censados en sus respectivos municipios. UPL, que logró un salto cuantitativo histórico en San Andrés que le llevó a la victoria por un puñado de votos y le permitirá multiplicar sus dos concejales del pasado mandato a seis, inició ayer la ronda de reuniones con las fuerzas políticas que lograron representación y que espera culminar hoy con la vista puesta en «gobernar en solitario» a priori, lo que exigirá a Ana María Fernández Caurel y su equipo un esfuerzo negociador titánico para sacar adelante cada decisión que sometan al pleno, integrado por 21 ediles.

El reparto de fuerzas deja pocas opciones. UPL sumaría la mayoría con el PP, que también logró seis representantes, pero no alcanza ese límite con los 4 concejales del PSOE, que llevarían a los leonesistas a un tripartito poco probable con Vox (3) o a ampliar el espectro con Cs (1) e IU-Podemos (1). Fernández Caurel insiste, no obstante, en que su apuesta pasa por gobernar como lista más votada.

En Villaquilambre, los tres concejales que logró UPL son claves para decantar la balanza hacia la derecha o la izquierda en un municipio donde ganó el PP, pero que empata a 5 en número de concejales con el PSOE. El leonesista Vicente Álvarez Flórez ya mantuvo contactos informales con el resto de grupos y dará una segunda vuelta programática esta semana. Su línea roja es que el equipo de gobierno que pudiera constituirse no supere los nueve concejales por el coste que ello supone. De momento, todo está abierto pero cercano a plasmarse ya en un apretón de manos que se traduzca en un acuerdo programático con proyectos para impulsar Villaquilambre.

El alfoz respira una tensa calma chicha que debe resolverse antes del sábado, día de constitución de las corporaciones.

tracking