Cerrar

La huelga de letrados judiciales redujo la entrada de asuntos en los juzgados un 24% hasta marzo

Los datos del segundo trimestre amenazan con empeorar por los paros de los funcionarios

Una de las últimas protestas en los juzgados. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El efecto devastador de la huelga de letrados de la administración de justicia redujo en un 24% la entrada de asuntos en los órganos judiciales leoneses. Uno de cada cuatro expedientes no se pudo tramitar, con el problema que ello conlleva para el ciudadano en primer lugar, los profesionales de la abogacía y la procura en segundo lugar y los afectados por ende, que ven minimizadas sus tareas.

En el balance del segundo trimestre, se sumará el efecto de los paros de los funcionarios de los juzgados de la provincia y la Audiencia. Y eso que se evitó finalmente la paralización de la actividad de los magistrados, jueces y fiscales. Los datos pueden ser terribles en el siguiente estudio, que llegará teóricamente tras el verano.

Aunque el impacto de la huelga debería haber sido más evidente en la resolución de asuntos, también se ha hecho notar en el ingreso registrado por la cantidad, muy superior a la habitual, de procedimientos repartidos que han quedado pendientes de ser aceptados por los órganos judiciales y que, por tanto, no se han computado como ingresados en los mismos, según señala el Consejo General del Poder Judicial en una reseña editada al respecto.

Hay 9.756 asuntos registrados en el primer trimestre pero quedaron a las puertas de llegar a los órganos judiciales leoneses 27.751. Y sin resolver quedaron 26.898 temas, circunstancia que da una idea de la actividad y los efectos de las protestas.

La mayor caída la experimentaron las secciones Primera y Segunda de la Audiencia Provincial, que tuvieron un 76,3% menos de tarea en sus entradas de trabajo. La caída en los Juzgados de Primera Instancia fue del 60,7% y en los de lo Social del 50,3%. En el plano contrario, a Mercantil le aumentó el flujo de trabajo un41,8% y a los Juzgados de Instrucción un 38,7%.

En estas circunstancias, los datos de las tasas resultan irrelevantes porque no responden a standards de normalidad y proporcionan cifras un tanto distorsionadas.