El erial de Almansa se convierte en un aparcamiento gigantesco
El solar frente al cuartel de Almansa se habilita ya con 231 plazas de estacionamiento
Para dar rango a lo que hasta ahora se utilizaba en precario por la fuerza de la costumbre, la parcela de la carretera de Asturias frente a la puerta del cuartel de Almansa se convertirá al fin en un aparcamiento público con todas las bendiciones. Los cerca de 9.000 metros cuadrados de la finca, aledaña al colegio San Isidoro, en los que ya han entrado las máquinas cambiarán su firme de tierra por asfalto para dar espacio a la ejecución de 231 plazas de estacionamiento para vehículos, además de un espacio reservado para motos, zona para la futura carga de coches eléctricos y aparcabicicletas.
El proyecto se recoge bajo la denominación de «intercambiador modal» para encontrar justificación al empleo de los fondos del plan Edusi , cofinanciado por la Unión Europea, y adscrito a los barrios de San Esteban, Cantamilanos, La Inmaculada, La Asunción, Las Ventas y San Mamés.
La definición, ajena a cualquier tipo de consideración sobre su uso para que los viajeros puedan pasar del vehículo privado al transporte público, da coartada para sufragar los 640.030,81 euros del presupuesto en el que se sustenta la construcción del aparcamiento que se espera que esté finalizado como muy tarde para el final del verano.
La factura amparada por los fondos comunitarios incluye el movimiento de tierras necesario para allanar la parcela, como ya se aprecia estos días por el trajín de la maquinaria. La preparación del suelo dará paso para la acometida de los servicios de saneamiento e iluminación, con 22 farolas previstas para dar luz artificial durante la noche a la explanada que quedará frente al antiguo cuartel militar de la avenida de Asturias.
La entrada se habilitará desde Pedro de los Ríos, la calle perpendicular a la avenida de Asturias. El acceso dará entrada a un espacio en el que se dividirán cuatro bandas de estacionamiento en línea: una en paralelo a la carretera, otra en la linde con el muro del centro educativo San Isidoro y otras dos en la zona central, frente por frente, con todo un perímetro de aceras y un pasillo interior para el tránsito de los peatones.
La adecuación normalizará el uso de la parcela que había quedado abandonada dentro del desarrollo urbano. Utilizado incluso como escombrera ilegal en el año 2012, el solar se había convertido en espacio para el estacionamiento de vehículos, dentro de un área que emplean como punto de encuentro quienes comparten vehículo para ir a trabajar a zonas al norte de la ciudad, caso de profesores o profesionales que tienen su puesto laboral más allá de los límites del área metropolitana de la capital leonesa.
No habrá más intercambio modal de transporte que este, pese al nombre empleado por el Ayuntamiento de León para hacer referencia al proyecto de lo que, en realidad, supone un aparcamiento.