NEGOCIACIÓN ROTA
La hostelería convoca huelgas y paros para las fiestas de León y la cumbre europea
La parte social de la negociación del convenio de hostelería de León , que afecta a alrededor de 10.000 trabajadores y a más de 8.000 negocios, da por rotas las conversaciones con la asociación de empresas del sector en la provincia y anuncia la convocatoria de paros y períodos de huelga de manera inmediata . Que coincidirán con las fiestas de León y con la cumbre prevista en la ciudad el próximo 30 de junio con motivo de la presidencia española de la UE.
Es una decisión tomada por los sindicatos, según explica Óscar Cueto desde UGT, tras la reunión mantenida esta mañana con el servicio de mediación de relaciones laborales (Serla). "Hemos intentado desbloquear las diferencias para lograr un acuerdo, pero la parte empresarial se ha enrocado en sus negativas a aceptar nuestras propuestas y el encuentro ha acabado sin avenencia", explica Cueto.
Por su parte desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) su secretario general adjunto, Enrique Suárez, lamenta la ruptura de la negociación y pone en valor "el enorme esfuerzo" de las empresas en la propuesta salarial, mientras considera inasumible la modificación de las contrataciones que exigen los sindicatos. Considera también "imprudente" e "irresponsable" la falta de flexibilidad de los representantes sindicales y califica de "un tanto torticera" la utilización del convenio para convocar huelga en momentos tan destacados para el turismo de la ciudad.
Más allá de la reforma laboral
Las principales diferencias de la parte social con la Asociación de Hostelería y Turismo de León se centran en las condiciones de los contratos fijos indefinidos y en las subidas salariales. Respecto al primer punto los sindicatos reclaman un período mínimo de contrato de 90 días en aquellas empresas que tengan una actividad anual de más de 6 meses, para salvar los negocios marcados por la estacionalidad. "Los empleados no son de usar y tirar, hay que tener unas garantías mínimas". El representante de UGT lamenta que las empresas se nieguen a poner limites a la libertad de contratación.
Por su parte desde la Fele señalan que "les separa un abismo" para llegar a un acuerdo en este punto, y critica que se utilice "un mecanismo que ofrece la legislación laboral". "La hostelería tiene una parte estacional muy importante, y con la reforma laboral no se pueden hacer contratos temporales, sino fijos discontinuos. No se puede aceptar que éstos tengan una duración mínima de tres meses, porque eso condenaría al sector a no poder resolver sus necesidades en función de las épocas del año. Además, no hay precedentes de que se fije una duración mínima en estos contratos".
Suárez rechaza que "se quiera condenar a empresas y trabajadores a una rigidez que va más allá de la reforma laboral", y defiende que a muchos trabajadores esta medida tampoco les favorece.
Sí hay mayor acuerdo en cuestiones como dejar 15 días de aviso para firmar un contrato, con el objetivo de que los trabajadores puedan preavisar en la otra empresa si están trabajando; o dejar 7 días desde que acaba un contrato para comunicar si se renueva.
Subida salarial
Por lo que se refiere a la subida salarial, la oferta patronal, según los sindicatos, es dejar en cero los ejercicios de 2020, 2021 y 2022, y sumarse al acuerdo nacional con incrementos del 4%, 3% y 3% para los tres próximos ejercicios, a partir del año que viene. Los representantes sindicales exigen una compensación por la congelación de los últimos tres años, y proponen o bien un incremento del 8%, 3% y 3% para los próximos tres años o bien del 6%, 4% y 4%.
Cueto insiste en que el objetivo del convenio es "hacer de la hostelería un mercado laboral atractivo, al final no pueden quejarse luego de que no encuentran trabajadores si no aceptan mejorar las condiciones".
Desde la Fele se destaca el "importantísimo esfuerzo" de las empresas para ofrecer el máximo que recoge el ANC, del 4%, 3% y 3%, con posibilidad de cláusula de revisión en un punto más en cada año. Las empresas insisten en que su capacidad de movimiento para avanzar en el convenio es "muy limitada, no podemos ir contra la actividad turística"; y confían en que "en las asambleas los trabajadores se den cuenta de que no deben dejar la oportunidad de un acuerdo muy importante para muchos trabajadores".
El calendario de movilizaciones se decidirá en los próximos días.