El PSOE y la UPL negocian a contrarreloj para desbancar a Manuel García en Villaquilambre
El PSOE y la UPL negocian a contrarreloj para intentar cerrar un acuerdo que arrebate la alcaldía de Villaquilambre al popular Manuel Garcia. Los grupos políticos se han reunido a primera hora de esta tarde para intentar desbloquear el acuerdo después de que los leonesistas exigieran la Alcaldía como contraprestación a su apoyo. No están dispuestos los socialistas, que plantean una gobernabilidad con concesión de varias concejalías y la entrada adicional de Unidas Podemos para sumar la mayoría absoluta.
Si no hay una cesión por alguna de las dos partes antes de las 18.00 horas, cuando está convocado el Consejo General de los leonesistas, en el que debe validarse el pacto, la Alcaldía de Villaquilambre la mantendrá Manuel Garcia. El candidato del PP cuenta con la baza de poder ser alcalde en minoría gracias a que su siglas fueron las más votadas.
Esta preeminencia hace que sus cinco concejales le basten para poder mantener la gobernabilidad, aunque ha mostrado su disposición a que se sumen a su proyecto los representantes de Ciudadanos y Vive Villaquilambre.
García también cuenta con la opción de poder atraer a la UPL a su redil y, bien con el edil de Ciudadanos o con el de Vive Villaquilambre, tener mayoría. Pero los leonesistas ven con recelo esta propuesta, después de que en el pasado mandato llegara a un acuerdo con Lázaro García Bayón y Terio González por encima de las directrices de la dirección del partido.
Esta desconfianza supone el principal escollo para que la UPL entrara a gobernar con el PP. Pero si el PSOE no les da la Alcaldía o ellos no ceden en su intención y dejan a los socialistas el bastón de mando, Garcia volverá mañana a auparse como alcalde de un municipio en el que hay siete grupos políticos para repartirse 17 escaños.