La inversión inicial en la ampliación del Parque Tecnológico será de 12 M€
La Junta aprueba el Plan Regional de Ámbito Territorial, que prevé destinar 3,7 M€ este año
La inversión inicial que abordará la Junta de Castilla y León para la ampliación en 53 hectáreas de la superficie del Parque Tecnológico de León se fija en 12 millones de euros (con IVA), repartidos en tres anualidades. Para el actual ejercicio está prevista la inversión de 3,7 millones de euros, mientras que la mayor partida se dedicará a la ampliación el año que viene. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del espacio empresarial tecnológico en la capital, que define un nuevo sector de suelo urbanizable contiguo al actual, que tendrá una superficie bruta de más de 53 hectáreas de uso predominante industrial para actividades productivas y empresariales. Una actuación que promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La inversión inicial incluye el coste de los proyectos, la expropiación de los terrenos y la urbanización de la nueva zona del parque empresarial. En expropiaciones la consejería dispone de un presupuesto de 2,71 millones de euros, a los que se suman 7,29 millones de la ampliación, urbanización, espacios libres públicos, refuerzos externos y enlace con la LE-30.
En anualidades
La ejecución de las obras está prevista a lo largo de tres años, y la distribución de la inversión será de 3,7 millones en el actual ejercicio, el 37% del presupuesto consignado; 5,1 millones en 2024, el 51% de la dotación y 1,2 millones en 2025 para finalizar la actuación. En total, un coste de 10 millones de euros.
La ampliación del Parque Tecnológico, ubicado junto a Oteruelo de la Valdoncina, está actualmente próximo al límite de su capacidad de acogida de empresas. La superficie bien ocupada o ya comprometida en el parque supera el 80%, y el 20% restante disponible «es insuficiente para responder a las futuras expectativas de ubicación de proyectos de grandes dimensiones», según la consejería de Suárez-Quiñones.
El nuevo sector de suelo urbanizable tiene un uso predominantemente industrial, contiguo a los terrenos actuales. El Plan Regional de Ámbito Territorial aprobado ayer determina el planeamiento, la ordenación general y detallada de la ampliación incluyendo la clasificación del suelo y la calificación urbanística. También las conexiones del parque con el acceso desde el nudo de la autovía LE-30.
También define los mecanismos para iniciar «las actuaciones encaminadas a la obtención de los terrenos para la ampliación», y la posterior ejecución de las obras.
Las cifras del parque
Los datos de actividad y empleo actual del Parque Tecnológico de León que maneja la Junta recogen un volumen de 1.952 trabajadores y que se ha incrementado de forma importante en los últimos años. «El parque ha venido experimentando un crecimiento continuo en el número de empleos».
Por lo que se refiere a la actividad empresarial, el último dato que manejan es de 2019, y entonces el volumen de negocio conjunto superaba los 105 millones de euros. Actualmente hay instaladas 41 empresas, que desarrollan su actividad fundamentalmente en los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, químico y farmacéutico, ingeniería y consultoría.
Ahora el desarrollo del plan regional permitirá la creación de hasta 285.642 metros cuadrados de nuevo suelo, con 314.216 de edificabilidad, que se destinará a actividades productivas e innovadoras. La promotora de las actuaciones es la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Con esta ampliación se dará respuesta a la demanda de instalación de nuevos proyectos, ya que el espacio disponible actualmente es de un 23%, pero resulta insuficiente para «atender el ritmo actual de demanda», según la consejería.