Cerrar

La hostelería hará huelga el 23 y 24, y del 28 de junio al 1 de julio de forma «creciente»

León

Creado:

Actualizado:

Los 10.000 trabajadores del sector de la hostelería leonesa están llamados a secundar varias jornadas de huelga que coinciden con los días grandes de las fiestas de León, y con las dos jornadas que reunirán en la capital leonesa a los representantes parlamentarios de la Unión Europea, con la presencia del Rey Felipe VI, y que abre el semestre de presidencia española de la UE los días 30 de junio y 1 de julio. 

Así lo decidieron ayer los representantes de UGT y CC OO en la mesa de negociación del convenio colectivo del sector, Óscar Cueto y Ramón Jorge; una mesa que quedó rota el miércoles tras no llegar a un acuerdo con la Asociación de Hostelería y Turismo de León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), con la mediación del Serla.

Los sindicatos han convocado huelga los días 23 y 24 de este mes, el fin de semana grande de las fiestas de la capital; y desde el 28 de junio al 1 de julio, que incluye el fin de semana de fin de fiestas y las dos jornadas de cumbre de mandatarios europeos. 

El día 22 está prevista la celebración de  una asamblea de trabajadores, y una concentración delante de la Fele. Hasta entonces se decidirá de qué forma se llevarán a cabo las movilizaciones, que tendrán un «tono creciente», según explicó ayer Jorge.

Desde CC OO señala que «lo que pretendemos es que haya una regulación en el sector de la hostelería, y hay cuestiones que deben establecerse en el convenio colectivo». Insiste en que «hemos dado a las empresas varias alternativas», y lamenta que se trata de un sector «donde hay un fraude tremendo. No vamos a evitarlo, pero hay que tratar de de reducirlo».

Por su parte Óscar Cueto iniste en que las exigencias sindicales no suponen poner límites a las fórmulas de contratación. «Todo es negociable. Y para los casos que argumenta la patronal existe la modalidad de trabajadores eventuales por circunstancias de la producción. Esos contratos pueden hacerse, tienen hasta 90 días al año para contratar con esta fórmula».

Los representantes sindicales insisten así en exigir un mínimo de duración de los contratos fijos discontinuos, que fijan en 90 días para las empresas con más de seis meses de actividad anual. Desde la Asociación de Hostelería de León rechazan de plano esta propuesta, porque consideran que supera los límites que recoge la última reforma laboral y esta modalidad de contratación. Y que además va contra los intereses de parte de los trabajadores.

El desacuerdo de la parte empresarial y social de la hostelería, un sector cuyo convenio colectivo afecta a más de 8.000 negocios en la provincia, está encallado también en la subida salarial. Desde la Fele ofrecen saldar a cero los últimos tres ejercicios, y subir a partir del próximo año un 4%, 3% y 3% en tres ejercicios, como recoge el acuerdo nacional para la negociación colectiva.

Desde los sindicatos se exige mayor incremento en los próximos tres años, para compensar la pérdida adquisitiva de tener congelados los sueldos desde 2019 y con los últimos picos inflacionistas. «El sector presume de que el turismo va muy bien, después de lo ocurrido en la pandemia, y nos alegramos. Pero hay que repartirlo con los trabajadores».