JUSTICIA
Los futuros abogados "practicaréis y además creceréis" en León
Simuleón enfrenta a los alumnos de la Escuela de Práctica Judicial de León con la de Barcelona en juicios ficticios para que los futuros letrados se enfrenten a la sensación de unan vista real
"Joooooooooooooo!!!!!! Esto impresionaaaaaaaaaaaaaaa!!!!" La sala de vistas principal de la Audiencia Provincial de León sobrecoge a los estudiantes catalanes: "Aixó es molt gran, semble" dice uno de ellos. No llevan toga todavía pero trabajan para conseguirla algún día. Son miembros de la Escuela de Práctica Jurídica de Barcelona, que han llegado a León para disfrutar de una edición más de Simuleon, la actividad organizada por el Colegio de la Abogacía de León bajo la dirección de la vicedecana Laura Fra y que reúne a un centenar de estudiantes de León y Cataluña.
Tras recibir la bienvenida de la organización, la comitiva se divide en grupos de civil y penal. Las especialidades varían según el agrado. Los hay internacionales también. "¡Ay, madre. Ay, madre, ay madre!" reza una de las alumnas.
Fernando Llorente es el juez de Vigilancia Penitenciaria: "Seré duro con vosotros por vuestro bien. La única diferencia es que aquí no redactaré sentencia. Pero por lo demás, está claro que vais a tener exigencia". Entre la comitiva catalana, dan con la clave: "Aquí practicaréis y creceréis", les dicen,
Los alumnos se disponen por grupos y comienzan los enfrentamientos. Hay dos turnos y al final de la mañana se anuncia la visita de las autoridades, encabezadas por la presidenta de la Audiencia, Ana del Ser y el decano de los abogados, Fernando Rodríguez Santocildes.