POR TURNOS
La UPL tendrá alcalde dos años en Villaquilambre y los otros dos el PSOE tras la oferta a la desesperada del PP
La UPL tendrá alcalde dos años en Villaquilambre y los otros dos el PSOE. Los leonesistas gobernarán de forma alterna con los socialistas después de que el ofrecimiento de última hora del PP de darles la Alcaldía hiciera que el PSOE redoblara su oferta.
El cambio da satisfacción a la postura inicial de la UPL, que había reclamado la alcaldía para poder pasar con el PSOE. Aunque ayer aceptaron formar parte del equipo de gobierno para desbancar al popular Manuel Garcia, el movimiento del regidor actual ha redundado en beneficio de la UPL.
Su oferta de darles la Alcaldía como medida desesperada para evitar la entrada del PSOE hizo que los socialistas aumentaran su oferta pese a que ayer por la tarde se habían plantado.
El acuerdo hace que comience en el sillón de Alcaldía el socialista Jorge Pérez, como se ha aprobado a mediodía de este sábado en el Pleno celebrado en Villaquilambre. A partir de 2025, se hará el cambio para que se siente en el sillón de mando el leonesista Vicente Álvarez, en ambos casos con el añadido del apoyo de la concejala de Podemos-IU para sumar los nueve ediles de la mayoría absoluta.
La primera intervención la protagonizó el candidato de la UPL. Vicente Álvarez insistió en que el pacto “se basa en la atención a los ciudadanos, las pedanías y la gestión de servicios”, además de que incidió en “la coincidencia de muchos de los puntos del programa”,expuso. Como apostilla apuntó la parte ideológica que pasa por que se vuelva a presentar “una moción por la Autonomía Leonesa” que será apoyada por el PSOE, apuntó, mientras el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, presente en el Pleno, ponía cara de póquer.
En un ambiente tenso, el alcalde entrante , Jorge Pérez, reconoció que había sido una mañana complicada, tras la última vuelta de tuerca intentada por el popular Manuel García, y provocó la polémica al apuntar que “los miserables salen hoy del Ayuntamiento de Villaquilambre y la esperanza entra”. “Espero que este sea un mandato fructífero para Villaquilambre”, sentenció.
Manuel García: "Es un paso atrás"
El alcalde saliente, Manuel García, reseñó que se trata de “un paso hacia atrás muy importante”. “Vamos al revés. Hay muchos proyectos que ahora no sabemos qué va a pasar”, expuso, antes de describir que “Villaquilambre está saneado, tiene futuro y muchas posibilidades, nada que ver con el municipio” que encontró en 2011.
García ironizó con “la esencia de esta gente de izquierdas que se comporta de esta manera”, en referencia a las palabras del alcalde socialista, quien les llamó “miserables” en su discurso.
El líder del PP analizó además que no le parece “serio” el pacto, en el que para la UPL “era una línea roja Vox, la extrema derecha, pero no Podemos, la extrema izquierda”. “He podido hablar pero ofrecimiento como tal, no”, disculpó al ser preguntado sobre la oferta de última hora, confirmada por sus interlocutores, de dar la Alcaldía a la UPL a cambio de dejar al PSOE fuera.