Sendino rechaza la oferta de Torre para alternar con el PP la Alcaldía de León dos años cada uno
No estuvo en la reunión de la comisión negociadora que abrió contactos con la UPL el 5 de junio, cuando la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, prefirió rodearse del procurador autonómico Ricardo Gavilanes y del candidato oficioso a la Diputación, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. Pero después, con el permiso del líder autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, Margarita Torre ha lanzado su oferta a los leonesistas para el Ayuntamiento de León: un pacto en el que la Alcaldía se repartiría de forma alterna, dos años para ella y dos para Eduardo López Sendino, e incluso, rotatorio, uno para cada uno y vuelta a empezar hasta agotar los cuatro ejercicios del mandato.
La respuesta fue un no rotundo. El candidato de la UPL al Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, le ha insistido a Torre en que sólo aceptaría un pacto en el caso de que la Alcaldía fuera para su partido, sin atajos, ni alternancias, ni rotaciones: los cuatro años completos. Aunque, incluso en esta situación, el aspirante de la formación ha aclarado a su interlocutora del PP que el acuerdo debe pasar por el visto bueno del Consejo General.
No habrá ningún pacto en el Ayuntamiento de León sin el apoyo del órgano asambleario de la UPL. El Consejo General, que se reunirá esta tarde para aprobar entre otros el posible pacto en Villaquilambre, tiene la última palabra, como ha insistido López Sendino. Pero en ningún caso se planteará un acuerdo de gobierno en el que los cinco concejales leonesistas entren tan sólo como miembros del equipo de gobierno para sumarse a los nueve ediles populares.
Sin Alcaldía, no hay nada que hablar, como ya le había adelantado López Sendino a Torre en la conversación que mantuvieron en la víspera de las elecciones. Entonces, desde los círculos de la candidata popular ya se jugó a hacer ver que podría haber algo ya cerrado incluso antes de los resultados, aunque la postura de la UPL había sido taxativa. Después, la Comisión Negociadora del PP liderada por Muñoz ni siquiera llegó a ofrecer un pacto, sino que se limitó a plantear que gobernara la lista más votada para defender así su preeminencia en la Diputación y en Villaquilambre
La respuesta de López Sendino deja todo abierto por el momento aunque asienta su posición en el tablero. El recurso de Vox en la vía contencioso administrativa, que hará que se demore la constitución del Ayuntamiento de León hasta el 7 julio, en lugar de este sábado como en el resto de consistorios, da margen para negociar todavía sin prisas.
Con la gobernabilidad de la Diputación Provincial, cuya constitución se alargará previsiblemente hasta el 22 de julio, víspera de las generales, hay tres semanas de plazo para continuar con las conversaciones. No sólo con el PP, sino con el PSOE.
Aunque a la izquierda, los leonesistas ya conocen la intención de José Antonio Diez. El actual alcalde ha subrayado, tanto en la reunión que mantuvieron el 5 de junio, en la que fue acompañado de su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, como de manera pública, que no dará la Alcaldía a la UPL.
Sí que ofrece Diez a los leonesistas que se integren en el equipo de gobierno. Su posición se refuerza con el resultado de las elecciones. Al revés que el PP, el candidato socialista es mano en la partida: no sólo le vale sumar los cinco de Sendino a sus once concejales, sino que también podría ser nombrado regidor en minoría si la UPL no pacta con el PP.