La UPL y el PP acuerdan repartirse el mandato en Valencia de Don Juan
El leonesista Ricardo Barrientos será hoy el nuevo alcalde coyantino para dos años
La UPL y el PP llegaron ayer a un acuerdo para repartirse la alcaldía de Valencia de Don Juan a razón de dos años cada uno. Primero ocupará el cargo el cabeza de la lista leonesista, Ricardo Barrientos, que hoy será investido alcalde. Dentro de dos años será el líder del PP, José Jiménez, quien tome el bastón de mando. De esta manera, el hasta hoy alcalde, Juan Pablo Regadera, pierde el poder a pesar de que su lista socialista fue la más votada logrando seis concejales. El PP consiguió cinco, mientras que UPL dos.
En una nota de prensa conjunta del PP y la UPL afirmaban ayer que «la Unión del Pueblo Leonés y el Partido Popular han llegado a un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan durante los próximos 4 años. Se trata de una alianza basada y fundada en el beneficio y unificación de programa» explicaban Barrientos y Jiménez.
Este acuerdo, explicaban, permitirá que el Gobierno de Valencia de Don Juan esté gobernado por UPL con el apoyo del PP. De este modo, Ricardo Barrientos tomará el bastón de mando el sábado, 17 de junio, en la sesión de investidura con todo el apoyo de los 5 concejales populares electos. UPL logró 2 ediles en las pasadas elecciones. Una suma que deja en minoría al actual alcalde en funciones, Juan Pablo Regadera».
«El objetivo es lograr ofrecer la ‘alternativa’ buscada por UPL ante las políticas del último mandato», señalaban.
Se trataría de un gobierno dividido entre los dos partidos. En un principio asumirá la alcaldía Ricardo Barrientos y, posteriormente, José Jiménez.
«La consonancia entre ambas formaciones, los proyectos en común y el ideal de mejorar aspectos en beneficio de todos los ciudadanos han sido claves para lograr este consenso que busca la mejor opción y beneficio para Valencia de Don Juan y sus vecinos. Los términos del acuerdo alcanzado por UPL y PP se conocerán en los próximos días», concluían.
Barrientos ya fue concejal del PSOE en Valencia de Don Juan hace varias legislaturas.
Villademor de la Vega
Muy cerca de Valencia de Don Juan, el PP mantendrá la Alcaldía en Villademor de la Vega gracias al apoyo de Vox, por lo que Nuria Ámez (PP) seguirá siendo alcaldesa gracias al acuerdo llegado con Carlos Ibarrola (Vox). Además, el pacto incluye que el concejal de Vox será el primer teniente de alcalde y el representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) y en el grupo de acción local Poeda.
Las urnas dejaron al Ayuntamiento de Villademor de la Vega con tres concejales para el PSOE, que fue quien más votos consiguió, otros tres para el PP y uno para Vox. Por ello, si Vox se abstenía la alcaldía sería para los socialistas.
El cabeza de lista de Vox, Carlos Ibarrola, fue varias legislaturas alcalde de la localidad bajo las siglas del Partido Popular, con Nuria Ámez en su equipo, pero en las elecciones de 2019 se presentó por Ciudadanos consiguiendo la mayoría, pero no absoluta. Gobernó unos meses en solitario hasta que presentó su dimisión y entró el segundo de la lista, que el verano pasado también renunció al cargo. Nuria Ámez, que había sido la cabeza de lista del PP en 2019, llegó entonces a la Alcaldía el 25 de agosto de 2022. Ahora Ámez e Ibarrola vuelven a unir sus caminos, pero con los cargos invertidos. Ella será la alcaldesa y él teniente de alcalde.
San Esteban de Nogales
Desavencias e incompatibilidades personales harán que el PSOE, con un solo concejal, logre la Alcaldía en San Esteban de Nogales. La UPL fue la lista más votada y consiguió tres concejales, los mismos que el PP, que si nada cambia en las últimas horas, dará su apoyo a la cabeza de lista del PSOE, María Emilia López Pérez, con tal que de que no gobierne el candidato de la UPL, José Antonio Núñez Berciano.
Gradefes
En Gradefes parece que también se dará otra de esas situaciones que parecen imposibles y que tienen más que ver con el trato personal que con las indicaciones de los partidos ya que el único edil de Vox dará su apoyo al PSOE en lugar de abstenerse o unirse al PP.
Villanueva de las Manzanas
En Villanueva de las Manzanas la UPL ganó las elecciones con tres concejales quedándose a dos votos de la mayoría absoluta. El concejal del PSOE se abstendrá dejando así gobernar a los leonesistas. El PP tiene otros tres ediles.
Encinedo
En Encinedo el PP ganó las elecciones con tres concejales. La UPL logró otros tres y ayer por la tarde aún negociaban con el edil del PSOE que todo apunta a que les de su apoyo y el leonesista Javier Fernández Arias sea hoy alcalde.
Sabero
En Sabero UPL fue la lista más votada logrando cuatro concejales. Los mismos que obtuvo el PP. El edil del PSOE se abstendrá dejando el camino libre hacia la Alcaldía al leonesista Juan Carlos Álvarez González.
Villamañán
En Villamañán se repitieron los resultados de hace cuatro años con cuatro ediles para el PP, tres para UPL y dos para el PSOE. Todo hace indicar que se reeditará el pacto UPL-PSOE con el que el leonesista Higinio García viene gobernando el Ayuntamiento desde hace ocho años. Eso sí, esta vez repartiéndose la legislatura con el PSOE a razón de dos años cada uno.
Información realizada por: Armando Medina, Vanessa Araujo y Álvaro Caballero