Diario de León

El recinto ferial de San Juan y San Pedro en León sigue sin gestión ni atracciones a pocos días de su apertura

-El Ayuntamiento intenta salvar de urgencia la organización para las fiestas, que arrancan hoy con el pregón de la astronauta leonesa Sara García

La explanada del aparcamiento del estadio de fútbol, donde se monta el recinto ferial, este viernes a media tarde. RAMIRO

La explanada del aparcamiento del estadio de fútbol, donde se monta el recinto ferial, este viernes a media tarde. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Apenas a 6 días para la apertura oficial, el recinto ferial de las fiestas de San Juan y San Pedro en León  espera todavía vacío por completo la llegada de las atracciones. Pese a que el Ayuntamiento de León, después de que se quedara desierto el concurso público , ha conseguido un adjudicatario mediante un negociado sin publicidad en el que aparecieron de repente seis ofertas , no han comenzado a ejecutarse las instalaciones eléctricas auxiliares, el enganche de los puestos, ni ninguna de las labores previas imprescindibles para poder poner en funcionamiento las instalaciones del aparcamiento del estadio de fútbol, donde antaño estuvo el desguace de Clarés.

Aunque habían comenzado estas labores, el viernes por la mañana se desmontaron de repente a la vez que se anulaban los boletines eléctricos que había pedido la asociación Profesional de Empresarios Feriantes. El colectivo, que había cambiado de nombre para salvar el escollo de una deuda que tenían fuera de León y les impedía presentarse, contaba con que iba a quedarse con la gestión del recinto ferial de la capital leonesa.

No lo harán, como hasta ahora, pese a que argumentan que habían recibido el compromiso de palabra por parte de los gestores municipales, quienes les llamaron después de que quedara concurso público para que presentaran una oferta dentro del negociado sin publicidad. Aunque, el último día, surgieron otras cinco propuestas en el buzón del consistorio.

El interés, que contrasta con el vacío que acompañó a la convocatoria del concurso público, se sustanció en un listado de ofertas por encima de los 24.000 euros de tipo de licitación mínimo que se exigían; una cifra inferior a los 32.000 euros del contrato anterior. Todas superaban en cantidad a la presentada por la asociación Profesional de Empresarios Feriantes, que se quedó en 24.000 euros justos, aunque una de ellas fue anulada por no cumplir con los requisitos y otras tres renunciaron en cascada a pesar de que proponía cifras de pago al Ayuntamiento de León por encima de los 30.001 euros.

Pero quedó una, firmada por Carlos Echevarri Jiménez, que apunta un canon de 24.501 euros. Salvo cambio de última hora por problemas con la presentación de la documentación pertinente, este profesional se ocupará de la gestión del recinto ferial para estas fiestas de San Juan y San Pedro y las de 2024, de acuerdo al compromiso planificado por el equipo de gobierno municipal para solventar la organización de esta actividad de las fiestas e ingresar un canon.

El sistema pasa por que el gestor abona la cantidad acordada con el Ayuntamiento , y, a cambio, cobra la factura a los feriantes que quieran instalar sus atracciones en las fiestas de San Juan y San Pedro . Las obligaciones incluyen además la gestión del trenzado eléctrico en el interior, los boletines, los seguros, los baños públicos, la limpieza y la seguridad privada: unos gastos que, con la factura eléctrica, rondan los 170.000 euros, según las cifras de anteriores años apuntadas por la asociación provincial que lo gestionaba.

A la espera

Los pliegos marcan que los feriantes pueden empezar a ocupar las instalaciones del recinto ferial desde el 9 de junio. Pero para esa fecha ni siquiera estaba listo el procedimiento negociado sin publicidad que hubo que habilitar de urgencia, después de que quedara desierta la licitación inicia.

Ahora, a contrarreloj, después de que el gobierno municipal supiera desde hace un año que tenía que buscar un nuevo adjudicatario porque había vencido la concesión anterior, el Ayuntamiento de León espera resolver el problema. El jueves tiene que abrirse. Falta ver cómo y cuántos habrá.

tracking