También proponen especializar más los tribunales de Familia
Para los presidentes de las audiencias, «es necesaria la creación de las Secciones de Infancia, Familia y Capacidad de los Tribunales de Instancia como órganos especializados de la jurisdicción civil en todas las provincias. La materia de familia precisa, sin duda, una especialización». Se trata de una demanda largamente sostenida por los operadores y asumida por el legislador.
«Instamos un gran pacto político para la instauración de una administración de justicia digital única en todo el territorio que permita unificar los esfuerzos que, a título individual, realizan el gobierno central y las comunidades autónomas en el desarrollo de sistemas procesales y mecanismos de automatización de funciones», dicen igualmente.
«Creemos necesaria la regulación del Punto Neutro Judicial, instrumento de cooperación judicial con las restantes administraciones públicas, como un mecanismo imprescindible de la administración de justicia digital. Estimamos, además, necesario que el desarrollo y control siga correspondiendo al Consejo General del Poder Judicial», según se explica en el documento definitivo que a este respecto han elaborado los presidentes de las audiencias de todo el país desde Pontevedra.