Diario de León

José Luis Nieto, alcalde de Astorga: «Va a haber otra forma de gobernar la ciudad»

José Luis Nieto, este sábado durante el pleno de la toma de posesión como alcalde. FERNANDO OTERO

José Luis Nieto, este sábado durante el pleno de la toma de posesión como alcalde. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

José Luis Nieto es desde el sábado el alcalde de Astorga , tras haber ganado las elecciones municipales por mayoría absoluta encabezando las lista del Partido Popular logrando 11 de los 17 concejales de la corporación.

—Ha recibido el apoyo mayoritario de los vecinos, incluso, por encima de las mejores expectativas. ¿Qué les diría?

—Primero agradecer. Ha sido un respaldo contundente y claro como hace muchos años que no sucedía. Es una enorme responsabilidad para gobernar para todos, también teniendo claro cuáles son nuestros proyectos y qué fue lo que dijimos a los ciudadanos. Quiero que ellos sean los protagonistas. Va a haber otra forma de gobernar la ciudad donde ellos nos dirán qué necesitan y nosotros intentaremos hacerlo realidad. Hay un programa de Gobierno que ha recibido ese respaldo mayoritario y esa es nuestra guía, pero pueden suceder muchas cosas que hagan que haya que hacer pequeños cambios porque las necesidades de los ciudadanos en estos cuatro años pueden variar y tendremos que saber amoldarnos y dejar a un lado nuestros intereses partidistas por los intereses generales que tenga ciudad.

— Es la primera vez que asume el cargo, ¿no le da vértigo?

— No, estamos acostumbrados a coger responsabilidades. Yo fui el presidente más joven de un consejo regulador de España. Podremos cometer ciertos fallos por inexperiencia, pero si tienes ganas de trabajar, y no nos faltan, se superarán e intentaremos hacer una labor esté a la altura del respaldo que hemos obtenido.

—¿Cuál será la primera decisión como alcalde?

— Reunirme con todos los empleados municipales de manera inmediata. Quiero que los trabajadores de la casa me digan qué está bien, qué está mal y qué es lo mejorable en cada puesto de trabajo. Y a partir de ahí empezaré a tomar decisiones. Hasta entonces no tomaré ninguna.

— ¿Cuantos empleados tiene el Ayuntamiento de Astorga?

— Calculo que unos 140.

— Desde la oposición criticó muy duramente la municipalización de la limpieza o la ordenanza de terrazas. ¿Qué piensa hacer al respecto?

— Lo de la limpieza tenemos que analizarlo porque hay muchas personas implicadas y lo primero es hacer un diagnóstico. Por ejemplo, en los últimos días se han puesto contenedores amarillos y azules por toda Astorga; no sabemos quién lo ha mandado cuando ya estábamos en tiempo de descuento. Y respecto a la ordenanza de terrazas he sido claro desde el principio. No estamos de acuerdo y será una de las primeras cosas que haremos: cambiarla y consensuarla con el sector hostelero porque nosotros no queremos imponer nada. Trabajaremos con ellos para hacer una ordenanza que cumpla los requisitos básicos de ordenamiento y funcionamiento. Será de las primeras reuniones.

— ¿Cuáles van a ser las líneas maestras de su mandato?

— Intentar que la ciudad prospere, que se desarrolle económicamente. El sector servicios es uno de los fundamentales. Tenemos que trabajar en el sector industrial. Y, luego, vamos a ver cómo están todas las obras porque hay muchas empantanadas, que las empresas han marchado. Quiero hacer un diagnóstico en los primeros cien días de la situación de la ciudad y explicárselo a los ciudadanos, que sepan cómo está cada cosa. Y a partir de ahí, empezar a evolucionar. Por ejemplo, tenemos fiestas y hay cosas que son inminentes como Astures y Romanos y hay muchas cosas que están sin contratar. No dejaron nada. Lo explicaré. Quiero ser transparente.

— Respecto a las fiestas y eventos, ¿piensa mantener la misma filosofía que tienen o tiene pensados cambios?

— Los cambios que tengan se que hacer no van a ser impuestos por nosotros. Va a ser desde las propias asociaciones. Por ejemplo, en las fiestas de agosto queremos cambiar conceptos. No va a ser un concejal el que decida qué orquestas hay que traer o qué eventos hay que realizar. Será una comisión de fiestas que crearemos. Eso va a ser un cambio importante en la forma de trabajar. Y en Astures y Romanos, que es en breve, hay una asociación que nos ha transmitido una serie de cosas que para este año ya no serán posibles dada su inminencia, pero según pasen nos pondremos con ellas para que en el próximo año las podamos llevar a cabo.

— Otro de los ejes de su programa era el fomento de suelo industrial y para vivienda.

— Lo primero, puedo anticipar que Urbanismo lo voy a llevar yo personalmente. Y eso significa que el primer objetivo es sacar adelante de una vez el Plan General de Ordenación Urbana. Objetivo prioritario. Y quiero hacerlo en los primeros meses. Y a partir de ahí podremos trabajar para tener suelo tanto para vivienda como para industria.

— ¿Qué idea tiene para la cultura y el patrimonio, donde Astorga tiene un gran potencial?

— Pues que tenemos que potenciar la imagen de la ciudad y el desarrollo turístico de la misma implicando a los sectores que viven de ello porque queremos que sean ellos los que nos den ideas de lo que se debe hacer y mejorar. Yo tengo mis ideas, pero no las quiero adelantar hasta no escuchar al propio sector, porque es un sector muy importante en la ciudad del que viven muchas personas y creo que tiene mucho potencial. Entre todos tenemos que crear un plan para los próximos años.

— Envíe un mensaje a los vecinos en este momento que acaba de tomar el cargo.

— Lo tomamos con una enorme ilusión y mucha responsabilidad. Queremos hacer un proceso de cambio para situar a nuestro Ayuntamiento y, por ende, a nuestra ciudad en pleno siglo XXI, trabajando en la implementación de mejoras tecnológicas, de atención al ciudadano... creo que la ciudadanía nos ha entendido lo que hemos propuesto en la campaña y ahora tenemos que materializarlo.

tracking